Viernes, 24 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Los alumnos de las AFEs reciben sus diplomas tras dejar Ciudad Rodrigo “como un pincel”
X

CIUDAD RODRIGO | FORMACIÓN

Los alumnos de las AFEs reciben sus diplomas tras dejar Ciudad Rodrigo “como un pincel”

Actualizado 29/02/2024 15:43

Durante el próximo año funcionará una acción formativa vinculada a la dependencia

El salón de plenos de la Casa Consistorial de Ciudad Rodrigo acogió a última hora de la mañana del jueves la clausura conjunta de las dos ‘Acciones en alternancia de formación y empleo’ (AFEs) que se han impartido en la ciudad durante los últimos 12 meses, bajo la supervisión del Ayuntamiento mirobrigense, gracias a sendas subvenciones de unos 300.000€ cada una del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl).

Por un lado, se ha desarrollado la acción Ciudad Verde, dedicada a la jardinería; y por otro lado, El Templete, en torno a la albañilería; alternando los 12 alumnos de cada una (con algún cambio de cara a lo largo del año) la formación teórica y práctica. Dentro de éste apartado, han ejecutado varios trabajos que “han redundado en que Ciudad Rodrigo esté como un pincel”, según apuntó durante la clausura el alcalde Marcos Iglesias.

Este acto de clausura fue ligeramente ‘diferente’ a lo habitual, ya que los alumnos de Ciudad Verde habían preparado un vídeo con múltiples imágenes de su andadura, además de lucir unas camisetas con la leyenda ‘Que nos tengan envidia’, ya que han estado “un año entero escuchando lo mismo” al delegado de Parques y Jardines, José Manuel Jerez, quién se mostró emocionado por el detalle, además de comentar que “me he sentido a gusto, porque han sido obedientes”.

Los responsables de esta acción formativa comentaron que “siempre se dice que ha sido el mejor grupo, y esta vez es verdad”, porque “ha habido mucho interés” por su parte. Mientras, uno de los docentes de la acción El Templete, que apenas ha estado los últimos 3 meses, indicó que, “aunque no ha dado tiempo” a hacer mucho entre unas cuestiones y otras, se va “satisfecho”.

Durante la clausura, tanto Marcos Iglesias como el delegado de Obras, Ramón Sastre, incidieron en que estas acciones buscan fomentar la empleabilidad, y que en este caso “hay necesidad de mano de obra en albañilería” en la ciudad. Por su parte, la delegada de Formación para el Empleo, Vanesa García, espera que “lo hayáis aprovechado”, deseándoles suerte en el futuro.

Tras concluir estas acciones formativas dedicadas a la albañilería y la jardinería, ahora se va a poner en marcha una en torno a la dependencia, indicando Marcos Iglesias que “seguiremos pidiendo” más acciones de este tipo. El acto de clausura se cerró con la entrega de diplomas a los alumnos (que han cobrado el 100% del Salario Mínimo Interprofesional durante los 12 meses de realización de las acciones), y las preceptivas fotos de familia.