La cuenta no oficial de Saber y Ganar en Twitter tuvo varios recuerdos a lo largo del martes
Este martes 27 se cumplieron 5 años del repentino fallecimiento del ganadero de Casillas de Flores, José Pinto, quién se hizo popular en toda España gracias a su participación especialmente en Saber y Ganar y ¡Boom! (tomó parte en algún concurso más, como Pasapalabra). Esta triste efeméride ha sido recordada de varias maneras en las últimas horas, empezando por la cuenta no oficial -pero sí de referencia- de Saber y Ganar en la red social X (antigua Twitter).
En este sentido, esta cuenta publicó a lo largo del martes varios vídeos, con momentos divertidos (por ejemplo bailando), de la participación de José Pinto en Saber y Ganar allá por el año 2016. Asimismo, también publicaron una fotografía del grafiti en homenaje a José Pinto que luce en la calle Sánchez Arjona de Ciudad Rodrigo; y la Biblioteca de la Casa de las Conchas enlazó uno de esos vídeos de Saber y Ganar recordando dónde nació, dónde estudió y a qué se dedicaba.
Esa misma jornada del martes también tuvo un recuerdo para él en las redes sociales Manu Zapata, quién fuera su compañero en el mítico equipo de Los Lobos en el programa ¡Boom! de Antena 3. En ese tweet expresaba “cómo pasa el tiempo; qué recuerdos, qué bien nos lo pasamos”, añadiendo que “fue una montaña rusa de emociones”, y que “se te sigue echando de menos”.
Este recuerdo de Manu Zapata a José Pinto se amplió en la jornada del miércoles en el programa Julia en la Onda que presenta Julia Otero en Onda Cero, aprovechando una emisión desde Tafalla, la localidad donde reside Manu Zapata, quién había acudido a verlo, surgiendo la opción de entrevistarle, según comentaron (en la actualidad trabaja como cartero de Correos en una localidad cercana).
En este caso fue Julia Otero la que recordó que en la jornada del martes se habían cumplido 5 años de la muerte de José Pinto, “aquel infarto que os dejó noqueados [a sus compañeros de Los Lobos] y a todas las personas que os admirábamos”. En ese momento, Manu Zapata recordó cómo se enteraron de la noticia del fallecimiento: “nos pilló grabando; la gente del equipo tuvo una delicadeza tremenda al comunicárnoslo, nos juntó a los 4, nos lo dijo y paramos la grabación”, aunque sí grabaron un vídeo de unos 5 minutos, a modo de homenaje, que antecedió la emisión de ¡Boom! inicialmente prevista para aquel fatídico día.
Asimismo, Manu Zapata evocó que la productora del programa, Gestmusic, les organizó un viaje para asistir al entierro de José Pinto en Casillas de Flores, explicando que “hicimos el viaje que hacia José todas las semanas para acudir a grabar, 8 horas de viaje, que no lo habíamos experimentado nunca, y fue una experiencia tremenda”. En este sentido, resaltó lo complicado del viaje que hacia José Pinto y que les tocó hacer aquel día, ya que “Casillas de Flores está en la frontera con Portugal”, teniendo que coger varios medios de comunicación.
Debajo de estas líneas debería aparecer (puede depender de la configuración de los navegadores de Internet) un reproductor para escuchar ese fragmento del programa Julia en la Onda, en 34’50”: