La Feria, que quiere involucrar a personas de todas las edades, volverá a tener actividades por la tarde
Ciudad Rodrigo disfrutará el sábado 2 de marzo de una nueva edición de su Feria de Botijeros, la primera de las cuatro antiguas ferias tradicionales que se celebran a lo largo del año en la ciudad (la única de las 4 que no tiene componente ganadero), que se ha institucionalizado como primer gran evento tras el Carnaval del Toro. Esta edición de la Feria mantendrá su esquema habitual (incluida la franja de tarde que se estrenó el año pasado), siendo la gran novedad un cambio en el almuerzo gratuito que se repartirá a la hora de comer.
Formando parte por 3º año consecutivo del Circuito de Matanzas Tradicionales de la Diputación de Salamanca (lo que hará que la Feria cuente con un maestro de ceremonias y un tamborilero de forma permanente), la jornada se abrirá a las 9.30 horas con el inicio de la matanza del cebón, que un año más (y van 18) ha sido donado por el Grupo Criado.
A la matanza en sí le seguirán todas las faenas habituales, todo ello a cargo de funcionarios jubilados y en activo del Ayuntamiento que ejercerán como matarifes, de Rosario Pérez, de las hermanas Olaya, y de integrantes del Grupo Amanecer. Como resaltó en la mañana del miércoles durante la presentación del evento la delegada de Ferias No Ganaderas, Ana María Castaño, es “un orgullo que podamos contar con gente de aquí” para llevar a cabo la matanza (en otras localidades tienen que contratar a gente de fuera).
A las 10.00 horas, se producirá el habitual reparto de perronillas y mantecados acompañados de aguardiente, mientras que a las 11.30 horas arrancará la parte más festiva, con pasacalles y bailes regionales salmantinos al son de la gaita y el tamboril de la mano de la Asociación Roble Charro, la Escuela de Tamborileros de José Manuel Bustos y otros grupos. La primera de las entidades mencionadas, la Asociación Roble Charro, también ofrecerá una actuación a las 12.45 horas en la Plazuela del Buen Alcalde (previamente visitará la Feria la Corporación Municipal).
A las 13.30 horas, comenzará la degustación popular, donde está la gran novedad, ya que este año, en vez de las clásicas patatas meneás (que dieron algún problema el año pasado), se repartirá el otro plato clásico de los días de matanza en la zona, las denominadas sopas de matanza, según explicó Rosario Pérez. Junto a las sopas de matanza, se repartirá tocino, y posteriormente, en un segundo paso de todos los que quieran comer gratuitamente, se distribuirán probadura de chorizo y de morcilla, e hígado.
El bloque matinal se cerrará a las 14.00 horas con el habitual sorteo de dos lotes compuestos por un jamón y un lomo cada uno (procedentes del cebón protagonista de la mañana). Por la tarde, a las 17.00 horas, la jornada se completará con un nuevo ‘Cuentapueblos’ en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo a cargo de Asadina Tradición & Diversión (se relatará un cuentacuentos teatralizado sobre la historia y costumbres de Ciudad Rodrigo).
Este cuentacuentos será una de las actividades de la Feria para niños, quiénes podrán disfrutar asimismo de atracciones como hinchables y un tren turístico a cargo de Divermaka, así como de los juegos tradicionales del grupo Tokajogar de Guarda en la Plaza Mayor. Según apuntó Ana María Castaño, este año se quiere involucrar en la Feria a personas “de todas las edades”, estando prevista la colaboración de varias jóvenes para “echar una mano”.
Como es habitual, durante toda la jornada del 2 de marzo habrá desplegados en la Plazuela del Buen Alcalde y en la Plaza Mayor puestos de venta gastronómicos, de artesanía y ‘otros’, con artesanos trabajando en directo. Para montar un puesto en la Feria hay que ponerse en contacto con el número de teléfono 664 31 78 81, o con la dirección de correo electrónico [email protected].