Lunes, 27 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Gejo de los Reyes celebra una nueva Matanza Tradicional en la que no faltó de nada
X
Casi un centenar de personas

Gejo de los Reyes celebra una nueva Matanza Tradicional en la que no faltó de nada

Actualizado 18/02/2024 12:02
Miguel Corral

A lo largo de la jornada se desarrollaron los distintos pasos del proceso matancero con la elaboración de morcillas, chorizos y salchichones, además de degustaciones de carne a la parrilla, chichas o patatas meneas

Vecinos y allegados de Gejo de Los Reyes celebraron ayer sábado una nueva edición de la Matanza Tradicional, evento promovido por los vecinos y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Villaseco de los Reyes.

En esta ocasión participarían cerca de un centenar de personas, concretamente 97 inscritas para dar cuenta de las distintas degustaciones gastronómicas que se sucedieron a lo largo de una jornada que arrancaba con el desayuno matancero a base de huevos fritos con farinato y longaniza, y rosquillas, vainillas, mantecados, perrunillas y hasta palmeritas a discreción, todo regado con licores y aguardiente.

Tras el desayuno arrancarían las labores matanceras, chamuscado y raspado del cerdo, para proseguir con el despiece de cada una de las partes del cerdo, mientras las mujeres procedían a la preparación de la comida y limpieza de tripas y demás labores para la elaboración de chorizos, salchichones y morcillas. Una vez extraídas las distintas partes del cerdo se procedía a su clasificación para picarlas al objeto de realizar las chichas para su adobo de acuerdo al embutido deseado.

Finalizada la primera parte de las labores matanceras tendría lugar la comida con hígado encebollado, patatas meneás con torreznos y filetes de lomo a la parrilla.

Ya por la tarde se procedería a la elaboración de morcillas, chorizos y salchichones, y el adobo del resto de piezas que se degustarán a lo largo del año, un trabajo al que pondría fin una cena de sopas de ajo, chichas y morcilla de la matanza. El broche lo pondría un chocolate con pan frito, una jornada que estaría animada por los sones de la gaita y el tamboril de 'El Capa', a quien los vecinos del Gejo y el Ayuntamiento de Villaseco agradecían su colaboración.

Todos los asistentes recibieron en recuerdo de este días dos obsequios conmemorativos dedicados a San Blas y a San Antonio, patrones de la localidad.