Los socialistas lamentan la “falta de autocrítica para abordar mejoras y la autocomplacencia ilimitada” del Equipo de Gobierno
El Partido Socialista de Ciudad Rodrigo emitió durante la mañana del jueves una nota de prensa de valoración del desarrollo del Carnaval del Toro 2024, en la cual, según ellos mismos resaltan, se combinan “las facetas crítica y propositiva”, centrándose en que el evento ha dejado varios aspectos “que deben afrontarse cara al futuro, si se quiere seguir avanzando en la proyección del antruejo”, lamentando la “falta de autocrítica y la autocomplacencia ilimitada” mostrada por el Equipo de Gobierno en su balance.
Para empezar, el PSOE trata la supresión de la carpa, apuntando que “gran parte de los mirobrigenses no entienden el porqué de la eliminación de un espacio lúdico que concentraba buena parte de la actividad festiva”, añadiendo que la “excusa” dada por el Equipo de Gobierno de los problemas de seguridad en años anteriores se solventaría con “reforzar ese servicio en las cláusulas de los pliegos”.
Para el PSOE, la carpa “tiene perfecta cabida en el desarrollo del Carnaval, es necesaria por diferentes motivos”, más allá de que pueda haber eventos complementarios de carácter privado. En torno a ello, lamentan que no se hayan querido “dar explicaciones” sobre las circunstancias que llevaron a “abrazar” un evento alternativo como base para eliminar la carpa, lo que además ha acabado siendo un “fiasco”.
Vinculado a ello, el PSOE estima que el Ayuntamiento debe reforzar, aprovechando los espacios con los que cuenta, la programación cultural y festiva, porque “hay personas que las demandan, como alternativa y complemento a los espectáculos taurinos”. Por ejemplo, plantean que podría haber actividades lúdicas en el Pabellón de Conde de Foxá, como un baile-vermut tras el desencierro matinal o bailes vespertinos (de hecho ya hay personas que han hecho una propuesta al Ayuntamiento en este sentido). De igual modo, creen que podría haber una programación cultural en el Teatro Nuevo durante estos días (bien teatro o música).
Respecto al único gran evento festivo que hay en la actualidad, el baile de disfraces, el PSOE manifiesta que “ha sido poco edificante” su desarrollo con la problemática de la explotación de la barra; apuntando asimismo que “ha llamado la atención” el proceso y desarrollo de la licitación de dos puestos de comida y bebida en el entorno de la Glorieta del Árbol Gordo, acabando por montarse uno sólo “por circunstancias que no han trascendido públicamente”.
En materia de limpieza, agradeciendo el “esfuerzo y trabajo” de los operarios del servicio, el PSOE considera que “es insuficiente” el refuerzo del que se viene presumiendo, ya que se centran en las calles o plazas epicentro de los eventos taurinos, pero “el casco urbano en general debe recibir el mismo trato; los barrios y su vecindario merecen una mayor atención”. Por cierto, que los socialistas exponen que los trabajadores de la limpieza “vienen demandando el acompañamiento de agentes de la Policía Local” para evitar problemas, ya que cuando suelen empezar a trabajar, todavía hay muchas personas de fiesta.
Respecto al apartado taurino, que “se ha desarrollado convenientemente”, creen que se debería sancionar (“más que advertir”, como únicamente se ha hecho) a las personas que citaron desde los burladeros a los astados en la capea matinal del Lunes rompiéndose sendos pitones; así como al picador que en el festival del Sábado entró con una indumentaria informal “despreciando al público y a la esencia del propio festejo”.
Además, creen que es hora de buscar “una solución adecuada” que evite el tiempo de espera para comenzar algunas capeas por las maniobras que deben hacer los camiones desde los chiqueros de la Plaza. Aludiendo a lo que ocurrió con el desfile de carrozas, con una larga espera para su inicio, “tal vez” hubiera que cambiarlo a la mañana, “para no dilatar en demasía el resto de los festejos”.
En su nota, el PSOE traslada su “satisfacción” por “el buen comportamiento general que se ha visto” durante el Carnaval, “sin apenas incidentes que destacar”, reconociendo en ello “el trabajo de los cuerpos de seguridad”. De igual modo mencionan que “afortunadamente” la enfermería ha contado con “relativo poco trabajo” para lo que es la programación taurina carnavalera.