, 26 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Bodegueros, viticultores y comercializadores de vino analizan en Villarino variedades minoritarias de vid en Arribes
X
JORNADA TÉCNICA

Bodegueros, viticultores y comercializadores de vino analizan en Villarino variedades minoritarias de vid en Arribes

Actualizado 16/02/2024 08:36
Redacción

Se prestó especial atención a variedades locales como la Bruñal, la Mandón, la Gajo Arroba, Tinto Jeromo, Bastardillo Chico, Puesta en Cruz y Tijonera, que se cultivan en la reconocida viña de las Bozas, situada en esta localidad

Villarino de los Aires albergó ayer miércoles una jornada dedicada a las variedades minoritarias de vid, un encuentro que sirvió como herramienta fundamental para viticultores y profesionales del vino. Después de un paréntesis desde 2019, el Ayuntamiento se convirtió en el punto de encuentro para bodegueros, viticultores y empresas especializadas en la comercialización de vinos de las provincias de Zamora y Salamanca.

La jornada técnica se centró en la importancia de la preservación de la diversidad vitivinícola y abordó temas relacionados con la lucha contra la pérdida de biodiversidad. Se prestó especial atención a variedades locales como la Bruñal, la Mandón, la Gajo Arroba, Tinto Jeromo, Bastardillo Chico, Puesta en Cruz y Tijonera, que se cultivan en la reconocida viña de las Bozas, situada en Villarino de los Aires y cuya creación, hace más de 20 años, supone un hito en la preservación de las variedades minoritarias de vid presentes en Arribes.

La sesión comenzó con la recepción de asistentes a las 10:45 y continuó con la inauguración a cargo de Carlos Capilla, director técnico D.O. Arribes. A lo largo del evento, Enrique Barajas y José Antonio Rubio, del ITACyL, compartieron avances en proyectos de recuperación y el estado actual de las variedades minoritarias. Además, Alberto Martín Baz llevó a cabo una cata de variedades minoritarias, proporcionando una oportunidad para degustar estas uvas singulares que se mantienen en Arribes del Duero.

El evento contó con el apoyo del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, la Denominación de Origen Arribes y el Ayuntamiento de Villarino de los Aires.

La jornada fue una muestra de la importancia de Villarino de los Aires en el ámbito vitivinícola y su papel en la conservación de un legado genético valioso para la región. A pesar de su perfil técnico y especializado, el evento fue un paso significativo para la protección del patrimonio natural y la promoción de la cultura del vino.

Bodegueros, viticultores y comercializadores de vino analizan en Villarino variedades minoritarias de vid en Arribes | Imagen 1