Viernes, 24 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Larga jornada de despedida del Carnaval con lluvia esporádica hasta la sobremesa
X

CIUDAD RODRIGO | MARTES DE CARNAVAL

Larga jornada de despedida del Carnaval con lluvia esporádica hasta la sobremesa

Actualizado 14/02/2024 02:10

Durante el Martes de Carnaval hubo tiempo incluso para ‘comprar’ a la Policía Local o a algún político

Desde primera hora de la mañana, con el Toro del Aguardiente (para el cual algunas personas aparecieron para coger un buen sitio más de una hora antes de su inicio, todavía de noche), Ciudad Rodrigo fue diciendo adiós a su Carnaval del Toro 2024, en una larga jornada de despedidas, que incluyó la marcha de muchos foráneos, así como de mirobrigenses que trabajan o estudian en otros lugares y que no lo habían hecho el Domingo, cuando se produjo el otro gran éxodo.

Estas jornadas del Domingo y el Martes han tenido algo similar: la meteorología, ya que ambos días el cielo estuvo revuelto hasta primera hora de la tarde, momento a partir del cual se calmó, no cayendo ninguna gota más (salvo el Domingo a ultimísima hora). En el caso específico del Martes, hubo episodios de lluvia breve y ligera durante toda la mañana (pareciéndose en esto al Sabado).

Eso hizo que el ambiente callejero en el tramo previo a la comida, pese a ser bastante notable para ser Martes de Carnaval, no fuese tan amplio. Como es habitual, a este ambiente contribuyeron las Charangas Manliao y Santana, que se acercaron a las puertas de varios bares. En el caso de Manliao, aparecen en la galería en el entorno de las casetas-bar situadas en el sur de la Plaza Mayor, mientras que Santana estaba en esos momentos a las puertas del O.C. Al hilo de su actuación, la Charanga estuvo repartiendo billetes de ‘5000 SMS’, con los cuales incluso intentaron ‘comprar’ a la Policía Local mirobrigense, o a un político, el alcalde de Doñinos.

Justo al lado de allí, en las antiguas cocheras de la Rúa del Sol se produjo en plena sobremesa la habitual concentración de los Amigos del Alguacilillo para acompañar al coso taurino a la alguacililla, Patricia Martín. De forma previa a la salida, estuvieron tomando como manda la tradición perronillas y aguardiente. De camino al coso (en el trayecto se encontraron con una espontánea que se arrancó a cantar), se pararon a rezar a las puertas de la Iglesia de San Agustín, para pedirle protección a su patrón.

Al ser el último día, no sólo la alguacililla entró en el coso, sino también varios de los Amigos, incluido Tato Galerías, que altavoz en mano pronunció unas palabras a modo de despedida del Carnaval, cantando lo de ‘Adiós con el corazón’, además de desear que ‘nos veamos el año que viene’. Esa despedida se produjo justo antes del paseíllo de los protagonistas del Festival, que escucharon muy respetuosamente -al igual que todo el público- el Himno de España que interpretó la Banda Municipal de Música.

Continuando con otros momentos de la larga tarde del Martes la galería de imágenes incluye varias reacciones en el ágora al anuncio de los premiados en los concursos del Carnaval. Justo después, hubo un momento llamativo en la arena antes de empezar la capea, cuando una pareja quería sacarse fotos, acabando por ayudarles a ello ‘El Torero Bético’, que les prestó incluso su capote para que posasen con él.

Según fue avanzando la tarde, tuvieron bastante animación el recinto ferial (se mantenía cierta actividad a las 22.00 horas en las atracciones y otros elementos ‘para jóvenes y adultos’), así como todas las zonas de puestos ambulantes para realizar algunas compras. A primera hora de la noche comenzó el desmontaje de la mayoría de ellos, justo en un momento en que tenían unas larguísimas colas los puestos de comida del Parque de Los Tilos (uno de ellos ya se habían marchado).

Además de todo lo mencionado, en la larga galería de imágenes del ambiente del Martes de Carnaval se incluyen fotos de diversos grupos de amigos, y también un par (son con las que se abre) de efectivos de Cruz Roja que han estado trabajando estos días en Ciudad Rodrigo.