Martes, 24 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
'Primavera' no para quieto llevando a cabo múltiples idas y venidas
X

CIUDAD RODRIGO | MARTES DE CARNAVAL

'Primavera' no para quieto llevando a cabo múltiples idas y venidas

Actualizado 14/02/2024 00:12

El astado fue introducido en los toriles de la Plaza sin necesidad de que saliesen los bueyes

Ciudad Rodrigo está viviendo desde primera hora de la mañana del Martes la última jornada de su Carnaval 2024, con unas condiciones meteorológicas muy cambiantes, como ocurrió por ejemplo en el evento de arranque del día, el Toro del Aguardiente, durante el cual tanto chispeó levemente como salió el sol. Pese a esta inestabilidad, hubo un gran ambiente por todo el recorrido, pudiendo disfrutar antes de empezar los que estaban a pie de plaza de un desayuno consistente en chocolate, aguardiente y perronillas.

El Toro del Aguardiente, llamado Primavera y de la ganadería portuguesa de Voltalegre (a la que pertenecieron los dos astados de la capea nocturna del Viernes) se puso en marcha en la Plaza Mayor (fue sacado del camión en el que estaba en la calle San Juan hacia el callejón). A partir de ahí, Primavera mostró una gran movilidad, yendo y viniendo en varias ocasiones desde la Plaza Mayor hasta el Registro, con estancias de duración variable en ambos lugares.

En la cuarta ocasión en que regresó a la Plaza (sobre las 9.45 horas), se cerró la puerta de la calle Madrid, para que no volviese a salir. En ese momento, entraron en acción especialmente los maletillas, midiéndose varios de ellos al astado (a lo largo de sus pasos por el ágora también tuvieron su hueco los recortadores), que hay que recordar que había sido donado por la empresa Construcciones y Obra Civil Sánchez Montero, y empresas Sánchez Cepa.

En un momento dado, Primavera dio una fuerte arrancada ('asustando' a los que estaban en la arena), y aprovechando que había subido a la parte superior de la arena, se abrieron las puertas de los toriles. Tras ser llamado por los pastores del Carnaval, Primavera entró enseguida, sin necesidad de bueyes, brindando todos los congregados en la Plaza una sentida ovación. La salida del Toro del Aguardiente a las calles fue totalmente limpia, teniendo que realizar los efectivos de Cruz Roja únicamente dos atenciones leves, a una persona por un golpe y a otra con la tensión alta.