Jueves, 22 de febrero de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pintoresca "pedida del chorizo" en el "San Blasino" de Serradilla del Arroyo
X
Tradiciones en la Comarca mirobrigense

Pintoresca "pedida del chorizo" en el "San Blasino" de Serradilla del Arroyo

Actualizado 05/02/2024 09:02
Adrián Martín

El disfraz, la música y la alegría se apoderaron de las calles con participación de jóvenes y no tan jóvenes

Serradilla del Arroyo continúa envuelta en el periplo festivo que comenzó el pasado día 1 de febrero con la víspera de Las Candelas y tendrá su fin el lunes día cinco con la celebración de Santa Águeda.

Tras haber superado el plato fuerte festivo, San Blas, con una capea tradicional con tres toros y que no se conocía desde hace varios lustros, los serradillejos celebraron este domingo "San Blasino"; una tradición recuperada hace cinco años y que parece que está gustando entre los lugareños y forasteros.

La tradición consiste en la “pedida del chorizo”; es decir, un grupo de personas más activas al que poco a poco se van arrimando más seguidores convirtiéndose en una comitiva popular, recorren todo el pueblo casa por casa pidiendo un chorizo que el donante cuelga de una horca de madera que van introduciendo en un carro antiguo.

Además del chorizo, también los lugareños dan huevos, naranjas y limones, con los cuales confeccionan el plato típico de las Sierras salmantinas denominado ‘Limón Serrano’.

Todo esto en un ambiente festivo, con mucho personal disfrazado y amenizado por una charanga que va marcando el ritmo de la comparsa.

AL terminar el recorrido, o cuando ya ven que tienen una buena carga de viandas en el carro, unas parrillas o sartenes ponen a punto el embutido y los huevos, a la vez que se confecciona el plato serrano mencionado anteriormente que degustarán en una gozosa convivencia.

La organización corre a cargo de la vecindad con la colaboración del Ayuntamiento local que sufraga el gasto de los músicos.

El broche final del periplo festivo tendrá lugar el lunes día 5 de febrero con la festividad de las Águedas