Consideran que es un agravio respecto a las otras empresas que concurrieron a la licitación para el suministro del Libro
El Partido Socialista de Ciudad Rodrigo difundió una nota de prensa en la mañana del jueves para denunciar el incumplimiento del contrato de edición del Libro del Carnaval 2024 que fue presentado el pasado viernes, al no adjuntar el tradicional DVD que recogía en formato digital la publicación.
En concreto, lo que denuncia el PSOE es que se ha incumplido el pliego de condiciones que rigió la adjudicación a finales del año 2022 de la edición del Libro del Carnaval de los años 2023 y 2024 (con posibilidad de prórroga a 2025). Este pliego especificaba que, al igual que se hizo en 2023, se debían suministrar junto a los 500 ejemplares en papel 500 DVDs, pegados cada uno en la contraportada de los volúmenes físicos dentro de una funda de plástico.
Según explica el PSOE, durante estos días han preguntado por el asunto al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, que les ha transmitido verbalmente que se decidió que dejase de ser una obligación el suministro del DVD “por ser un recurso obsoleto y que se buscaría otra fórmula en un futuro inmediato para suplir este incumplimiento del contrato provocado desde el propio Equipo de Gobierno”.
El principal problema que ven los socialistas es que esta decisión supone “un beneficio” para la empresa adjudicataria del servicio respecto a las otras 5 que presentaron sus ofertas para encargarse del Libro del Carnaval con la idea de suministrar tanto los volúmenes físicos como los DVDs. Así, se teme que esas otras 5 empresas puedan reclamar, “al no respetarse los pliegos de condiciones de la adjudicación”.
Al hilo de ello, el PSOE considera que también se ha incumplido el contrato establecido por el Ayuntamiento con Casamar Noticias S.L.U. para la ‘maquetación, diseño, redacción de anuario y coordinación’ de la elaboración del Libro del Carnaval 2024. En concreto, los socialistas resaltan que entre las condiciones de este contrato se recogía que la empresa adjudicataria debía realizar el “seguimiento material de la ejecución del contrato [de edición], para constatar que el contratista cumple sus obligaciones de ejecución en los términos acordados en el contrato”.
En esta línea, también se recuerda que Casamar Noticias S.L.U. tenía entre sus funciones dar a la empresa editora del Libro “las instrucciones oportunas para asegurar el efectivo cumplimiento del contrato” y “proponer la imposición de penalidades por incumplimientos contractuales”.
Ante todo ello, el PSOE reclama al Equipo de Gobierno del PP que dé explicaciones públicas y asuma responsabilidades “por el manifiesto incumplimiento de la relación contractual de una o las dos partes afectadas en la adjudicación de este servicio”. Asimismo, se considera que el Ayuntamiento debe “resarcir” de algún modo a los compradores del Libro ante el “perjuicio” sufrido.