Durante el acto se despidieron la Reina del Carnaval del 2023, Paloma Duque, y una de sus damas, Claudia Sánchez Mandayo
La presentación del Libro del Carnaval 2024 vino precedida como en los últimos años por la proclamación oficial (con colocación de tiara incluida) de la Corte de Honor, cuya identidad se conoce desde el mes de noviembre, cuando en un acto en el salón de plenos de la Casa Consistorial quedó determinado que ejerza como Reina Clara del Río Pérez de Burgos, y como Damas, sus primas Marta y Noelia Maíllo Pérez de Burgos.
En aquel acto de hace más de dos meses no hubo sorteo para determinar quién era la Reina ya que renunciaron a esa posibilidad las hermanas que van a ejercer como damas, ya que consideraron que debía serlo Clara del Río Pérez de Burgos, al ser de Ciudad Rodrigo (ellas son de Béjar), añadiendo que “saben que me hace ilusión serlo como lo fue mi madre” en 1990.
Al respecto, la Reina comentó que “desde que tengo uso de razón es tradición pertenecer a la Corte de Honor en la familia”, como también mencionó Noelia Maíllo, quién considera que es “un homenaje, allá donde esté” a su abuelo, Manolo Pérez de Burgos, de quién se acordaron asimismo las otras dos integrantes de la Corte de Honor. En este aspecto, la Reina tuvo un recuerdo tanto para sus abuelos ya desaparecidos Andrea y Manolo, como para su abuela Trini, que “ha recuperado la sonrisa”, al ejercer las tres primas como Corte de Honor.
En la misma línea, Marta Maíllo Pérez de Burgos dijo que esta situación “ha hecho que los ojos le brillen”, apuntando respecto a su abuelo que “estaría orgulloso de vernos hacer esto juntas”. A Manolo Pérez de Burgos lo recordó como integrante de la Charanga Los Sostenidos, mencionando asimismo a la Charanga Negra con Puntillo a la que pertenecían sus padres y sus tíos. En las vivencias carnavaleras que evocó “siempre está presente la música”, hablando a continuación de la Banda Municipal de Música de la que forma parte como “una gran familia”.
Su hermana Noelia comentó que sus vivencias son “parecidas a las de mi hermana; una parte de mi corazón está en Miróbriga, no nos perdemos nada”, recordando que empezó a salir de fiesta con sus compañeras de Corte de Honor con la Peña El Bucle, y que fue precisamente en un encuentro entre las tres en el que surgió la posibilidad de dar este paso, y como “esta experiencia sólo puede ser una vez en la vida, no nos lo pensamos”.
Marta Maíllo Pérez de Burgos señaló que “este año pisaremos suelo desconocido”, añadiendo su hermana Noelia que “va a ser diferente, pero serán unos Carnavales para recordar toda la vida”, conformando desde el punto de vista de Clara del Río Pérez de Burgos “un trío perfecto”. Como es lógico, la Reina irá el día del Pregón Mayor del brazo del Pregonero, El Niño de la Capea (dijo que “me llena de orgullo ir del brazo de un torero salmantino”), mientras que Marta Maíllo irá del brazo de Alejandro Moreiro, “compañero de infancia y gran amigo”; y Noelia Maíllo, del brazo de su primo Pablo del Río.
De forma previa a la intervención de la Corte de Honor 2024, se despidieron dos de las integrantes de la Corte del año pasado, la Reina, Paloma Duque Martín, y la Dama Claudia Sánchez Mandayo (no pudo estar presente la otra Dama Raquel Herrera). Paloma Duque aseguró que el Carnaval 2023 “siempre estará en mi memoria y corazón; será una huella imborrable todo lo vivido”, calificando de “un orgullo representar a la juventud mirobrigense”, además de sentirse “más mirobrigense” porque “mi historia está ligada a la del Carnaval”. Por su parte, Claudia Sánchez indicó que el entrar en la Corte de Honor fue “una de las mejores decisiones que pude tomar”, siendo “un Carnaval diferente a los demás, desde dentro, pero los mejores que he vivido”.
Ambas chicas dedicaron parte de sus intervenciones a mostrar su agradecimiento: Paloma Duque dio las gracias “a todos los que me acompañaron”, en especial “a mi familia por recorrer el camino conmigo”, sobre todo a su tía Elena y a su madre; mientras que Claudia Sánchez mencionó “a la gente de Ciudad Rodrigo, a la familia y amigos, a mis padres, a mi abuela, a mis tías, a mi hermana, a mis compañeras y al Ayuntamiento”. Precisamente, la responsable de esta parcela del Carnaval, Paola Martín Muñoz, también quiso dar las gracias a las familias, acompañantes y amigos de las integrantes de las Cortes de Honor.
Remarcando el agradecimiento a las familias, el alcalde Marcos Iglesias también tuvo un recuerdo para Manolo Pérez de Burgos y “todo lo que hizo para engrandecer el Carnaval” en su intervención final, en la cual mencionó que “sólo tenéis una obligación: pasarlo bien”, considerando que “vamos a estar dignamente representados”. Por último, deseó que “vivamos y disfrutemos un feliz preCarnaval y Carnaval”.