Viernes, 24 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudad Rodrigo espera de nuevo unos 150 autobuses el Sábado de Carnaval
X

CIUDAD RODRIGO | CARNAVAL 2024

Ciudad Rodrigo espera de nuevo unos 150 autobuses el Sábado de Carnaval

Actualizado 23/01/2024 18:07

El dispositivo a nivel de Bomberos será “equivalente” al de años anteriores pese a la ausencia de la Asociación de Bomberos Voluntarios

El salón de plenos de la Casa Consistorial de Ciudad Rodrigo acogió en la mañana del martes la reunión de la denominada Junta Local de Seguridad Ciudadana con motivo de la celebración del Carnaval del Toro 2024, para cuyo arranque quedaban en ese momento 17 días, aunque como es habitual el dispositivo de seguridad se pondrá en marcha el día previo, en la noche del Jueves de Casetas. Así, uno de los primeros objetivos del dispositivo será prestar atención a los centros educativos en la mañana del Viernes de Carnaval, para evitar el absentismo entre el alumnado.

La jornada que volverá a ser clave en el inminente Carnaval es la del Sábado, para la cual se espera que vuelvan a llegar como el año pasado unos 150 autobuses, según manifestó el Jefe de la Policía Local, Narciso Caridad. También como en años previos, todos los autobuses que quieran circular por el núcleo urbano mirobrigense entre las 9.00 horas del Sábado y las 9.00 horas del Domingo deberán contar con una autorización, a partir de la cual se les reservará un espacio para aparcar en la zona del Polígono de Los Chabarcones.

Esa jornada del Sábado está previsto que se celebre un evento alternativo para aglutinar a la mayoría de jóvenes que lleguen a Ciudad Rodrigo, aunque a día de hoy sigue sin estar confirmado. Según apuntó en la mañana del martes el alcalde Marcos Iglesias, el evento “sigue en estudio”, analizándose “los aspectos de la seguridad física y ciudadana; los entresijos del mismo”. En la misma línea, Narciso Caridad comentó que se está estudiando la documentación que va presentando la empresa promotora, que precisa de permisos de otras administraciones.

Frente a la realización de ese evento, el Carnaval 2024 no tendrá carpa “por los problemas de orden público” que se venían generando, en palabras de Marcos Iglesias, quién recordó que el año pasado se llegó a cerrar el Sábado. Al hilo de ello, el Jefe de la Policía Local añadió que “venía generando problemas más de una legislatura”, evocando que se instaló por primera vez en la Plazuela del Conde, donde “se quedó pequeña”, lo que provocó su traslado al Paseo Fernando Arrabal, donde tras unos años funcionando bien también “se queda pequeña”, sobre todo por la afluencia de jóvenes universitarios de Salamanca, Zamora y Valladolid.

Como comentó Marcos Iglesias, un año más se van a “reforzar todos los dispositivos”. Por parte de la Policía Local, las 19 personas del Cuerpo “estarán al servicio del Carnaval”, reforzándose todos los turnos con al menos 4 agentes y suprimiéndose los descansos. Mientras, en lo que respecta a la Guardia Civil, no se precisó el número de efectivos, pero como apuntó la subdelegada del Gobierno en funciones, Miriam Vicente, la Compañía mirobrigense se va a reforzar con efectivos de la Comandancia de Salamanca e incluso de otras provincias.

Por unidades, habrá por ejemplo una Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), especializada en grandes eventos y control de masas, contándose incluso con una 2ª el fin de semana, según explicó Isaías Galache, comandante de la Guardia Civil de Salamanca; estará el equipo Pegaso para el control con drones de las aglomeraciones de personas, y habrá un helicóptero con el mismo objetivo durante el fin de semana. Al respecto, Miriam Vicente recordó que continúa vigente el Nivel 4 de alerta antiterrorista, por lo que “viernes, sábado y domingo habrá un mayor esfuerzo”.

Como en los últimos años, el Carnaval 2024 contará con agentes de la Guardia Nacional Republicana de Portugal, que formarán parte de patrullas mixtas con agentes de la Guardia Civil.

En materia sanitaria, el secretario territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Fernando Díaz Torres, explicó que habrá “un refuerzo”, ampliándose de 3 a 4 los equipos disponibles, y dotándose con una ambulancia adicional (además de haber 3 repartidas en Robleda, Fuentes de Oñoro y La Fuente de San Esteban). Mientras, la Agencia de Protección Civil pondrá a disposición del Ayuntamiento una Unidad de Apoyo Logístico, y se contará con la Cruz Roja, que explicará su dispositivo en una rueda de prensa próximamente.

Por último, en lo que respecta a los Bomberos, aunque no esté encargándose del Parque mirobrigense la Asociación Humanitaria de Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo, el dispositivo será “equivalente”, en palabras del alcalde Marcos Iglesias. Así, se contará con el refuerzo de una dotación y habrá ubicado un cambión autobomba en el casco histórico.