La actual denominación de la vía fue aprobada en el año 1997
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo dio a conocer en la tarde del lunes que en el próximo Pleno del Consistorio se aprobará el renombramiento de la calle Comandante Che Guevara (vía que comienza en la Avenida Conde de Foxá, y que llega a la parte trasera de los Toriles de San Pelayo, sin tener salida por ese lateral) como calle Carnaval del Toro.
Según se recordó en la tarde del lunes, la actual denominación de Comandante Che Guevara fue aprobada en el año 1997, en la primera legislatura como alcalde de Javier Iglesias, cuando según el actual primer edil, Marcos Iglesias, “las fuerzas de izquierda pudieron imponer su criterio” frente a otros nombres como Hermanos Jerez o Bomberos Voluntarios. Desde su punto de vista, esa denominación “no tuvo sentido; no tiene que tener lugar un nombre de un símbolo de una dictadura comunista que sigue vigente que tanta vejación ha hecho en los Derechos Humanos en Cuba”.
Según el actual Equipo de Gobierno, “desde el inicio estuvo inmerso en la polémica”, existiendo “alguna reivindicación de algunos vecinos y parte de la población de Ciudad Rodrigo que han mostrado su desacuerdo”, añadiendo la delegada de Cultura, Belén Barco, que “la disconformidad de los vecinos es patente; dicen que no tiene vínculo con Ciudad Rodrigo y que es una persona controvertida”, de ahí que se haya decidido cambiarle el nombre.
La nueva nomenclatura propuesta es Carnaval del Toro, que no daba nombre a ninguna vía, considerando que ésta es “perfecta”, ya que la calle arranca en la Avenida Conde de Foxá, por donde transcurren los encierros, y llega a la parte trasera de los toriles de San Pelayo. Para Marcos Iglesias, “se enmienda un error y se le da un nombre de prestigio para la ciudadanía”, aunque obviamente puede generar un “estrago” a los vecinos. Al respecto, el Ayuntamiento enviará cartas a instituciones como las bancarias para que, “lo que sea de oficio, repercuta lo menos posible a la ciudadanía”.