Los Reyes Magos llegaron a caballo aclamados por cientos de niños portugueses y españoles
Los deseos de la Freguesía de Vilar Formoso y el Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro se hicieron realidad en la tarde vespertina del cinco de enero. Melchor, Gaspar y Baltasar, tras un largo recorrido desde Oriente y, atravesar toda España, llegaron a la localidad de Fuentes de Oñoro, donde después de hacer un pequeño paréntesis en su viaje, comenzaron de nuevo su andadura por las calles del poblado oñorense hasta la vecina localidad portuguesa de Vilar Formoso.
Allí en tierras lusas, despertaron el interés de los lugareños que sorprendidos por la llegada de la comitiva escoltada por la GNR (Guardia Nacional Republicana) dado que durante varios lustros atrás sus Majestades no visitaban esta localidad portuguesa.
Niños y mayores de ambos lados de la frontera acompañaron a la comitiva tras recorrer varias calles portuguesas hasta llegar al lugar de encuentro, concretamente donde está ubicado el Mercado Transfronterizo.
Un carruaje tirado por dos impresionantes caballos de tiro negros, transportaban los regalos de niños y mayores, así como a los pajes correspondientes a cada Rey Mago.
Según iba avanzando la cabalgata, se unía cada vez más público a pesar de las bajas temperaturas que no superaban los 3,5 grados centígrados en esa franja del Campo de Argañán.
Ya en la zona del Mercado Transfronterizo, Melchor, Gaspar, Baltasar y su séquito, subieron a un escenario donde se ubicaban sus tronos para recibir a niños de los dos países y, hacer entrega de los regalos que previamente habían pedido al Cartero Real.
Numerosas personas se acercaron para ver los Reyes envueltos en un ambiente de ilusión y fantasía. Mientras, las casetas comerciales ofrecían chocolate para todos los asistentes de forma altruista, siendo la Asociación Cultural Oñorense la encargada de haberlo preparado.
Con gozo y alegría contemplaban las autoridades locales de ambos países el éxito que ha tenido esta primera Navidad conjunta.
Antonio José Monteiro Machado y Laura Vicente, presidente de la Cámara Municipal de Almeida y alcaldesa de Fuentes de Oñoro respectivamente, mostraban su satisfacción por la acogida que han tenido todas las actividades que se han ido desarrollando durante estos días de Navidad.
Según datos ofrecidos por autoridades locales, han sido miles las personas que han pasado por el Mercado Navideño, acercándose también a la ciudad de Almeida, en la que los visitantes han podido disfrutar de la gastronomía, música y artesanía.
Una vez que los más pequeños recibieron sus regalos, alguno de los mayores allí presentes se coló para pedir algo. Los más tímidos se conformaron con la chocolatada, confiando en que su Rey preferido no le fallaría.
El sábado día 6 de enero, la tarde en la frontera entre Vilar Formoso y Fuentes de Oñoro, volverá a estar animada con actividades infantiles como pinta-caras, hinchables y juegos tradicionales.
Un show Cooking Sabores da Avó organizado por la Asociación portuguesa Adiraia pondrá sabor a una tarde de Reyes que estará además amenizada por el Grupo de Cantares luso “ Árvore da Vida”.
Todo ello en el Mercado Navideño transfronterizo.