Jueves, 23 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cuenta atrás para prender el mayor Madero de Portugal
X
NAVIDAD EN PORTUGAL

Cuenta atrás para prender el mayor Madero de Portugal

Actualizado 22/12/2023 15:17
Raquel Martín-Garay

Todo listo en la ‘Vila Madeiro’ para volver a vivir el ritual de cada 23 de diciembre

Un minuto antes de las campanadas de medianoche de la víspera de Nochebuena será prendido el Madero.

Como cada año, a las 23:59 horas del 23 de diciembre, cumpliendo una tradición muy suya, aunque muy de la Beira, los penamacorenses no esperarán más y encenderán el Madero. Una costumbre navideña llevada a cabo a la manera de Penamacor.

Desde que fuera depositado en la trasera de la iglesia de São Tiago, el pasado 8 de diciembre, por la 'Malta del 2003', como manda la costumbre, el Madeiro de Penamacor habrá sido retratado incontables veces, por visitantes y por lugareños que acuden a la Vila Madeiro a vivir las fiestas de diciembre.

Los chicos y chicas que este 2023 han cumplido 20 años fueron los encargados de coordinar la recogida de la leña, el desfile con ella en tractores hasta la villa y su colocación.

La fiesta acompaña todos los momentos rituales del Madeiro, una experiencia colectiva vivida en la calle. Comienza con fiesta la madrugada del 7 al 8 de diciembre, en el paraje de la ermita de Nª Sª do Incenso, a dos kilómetros de Penamacor, donde se concentran los jóvenes con la leña ya cargada, continúa al día siguiente con la animación del desfile por las calles del pueblo y en la carpa Vila Madeiro cada fin de semana y culminará con una gran catarsis colectiva este sábado 23 de diciembre, poco antes de la medianoche.

Este Madero de Penamacor tiene varias particularidades, pero destacan tres:

  • La más llamativa es que es encendido la noche del 23 y no del 24 de diciembre, como el resto de los Madeiros de Natal.
  • Otra singularidad es su tamaño, una enorme pila de troncos, que alcanza el tejado de la iglesia de São Tiago.
  • Y la tercera es que se convierte en el epicentro de la Navidad, pues en torno a él gira toda la animación navideña.

El Madeiro no es un complemento, es la esencia y el eje de la Navidad en Penamacor, una manifestación cultural y etnográfica que conforma la identidad de este territorio rayano, lindante con el noroeste de Cáceres.

“Aquí todos somos hermanos, eso aquí aún se mantiene”, dice Deolinda Luísa Pinheiro, mientras observa los troncos apilados. Esta vecina de Penamacor afirma tener parte de la familia en España, lejos y cerca, en Murcia y aquí al lado, en Valverde del Fresno (Cáceres).

Con una parte norte más forestal, dominada por la Serra da Malcata, y una vertiente sur que se abre en praderas, el concejo de Penamacor preserva su filosofía rural y ofrece a nuevos habitantes una forma diferente de vida, siendo uno de los territorios fronterizos donde han llegado más extranjeros en los últimos años, que suponen casi un 10% de la población, una comunidad formada mayoritariamente por británicos y otros ciudadanos de países anglófonos en edad activa.

Este año, el Madeiro de Penamacor ha quedado más ancho y consecuentemente un poco menos alto, ocupando gran parte del espacio de la plazuela que se abre tras la Praça Vila Madeiro.

Los bomberos de Penamacor ya están preparados para situarse a su vera, pues las llamas alcanzarán gran altura, y junto a ellos, toda la gente que el día antes de Nochebuena quiera venir a vivir un estallido de alegría y encuentro vecinal, al estilo beirão y transfronterizo, en una fiesta que comienza con los nervios en tensión sostenida, derramándose a las 23:59 del 23 de diciembre, cuando los penamacorenses ya no aguantan más, y prenden el Madeiro, que da inicio a la fiesta.

El Madeiro de Penamacor se mantiene activo en rescoldos varios días, hasta pasado el día de Navidad. Su papel en la identidad de esta localidad fronteriza es tan importante que se la conoce como Vila Madeiro y dicen de ella que tiene el mayor Madero de Portugal.

Este 23 de diciembre, siguiendo un antiguo ritual de liberación colectiva, se quemará con el Madeiro lo viejo y gastado, para dar la bienvenida a lo nuevo con su luz.

Programa del sábado 23 de diciembre

14:00h

APERTURA DEL MERCADO DE NATAL

Atelier “Bordar Postales de Navidad”

Tienda Vila Madeiro- Praça Nova do Ex-Quartel

16:00h

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “É VÉSPERA DE NATAL”

De Marisa Lucas Santos

Sala polivalente de la Escuela de Música / Ex-Quartel

16:00h a 22:00h

Animación musical constante e itinerante: Bombos do Barco- Fanfarra BFC- Super Rua- Marchinha do Botequim- Amigos da Alegria- Fanfarrões da Beira- Churra Badana de Natal- Bordões da Beira

Teatro de Calle: Tangerina e Spirulina

Animación itinerante: Duendes Circenses

22:30h

CONCIERTO: SHOUT GOSPEL

Praça Vila Madeiro

23:59h

¡QUEMA DEL MAYOR MADERO DE PORTUGAL!

Iglesia Matriz

TODA LA MADRUGADA

Animación musical constante: Fanfarra 4XX- Amigos da Alegria- Bordões da Beira- Concertinas Natalícias de Alpedrinha

La animación continúa el 24 y el 25 de diciembre. Consulte el programa aquí: https://www.vilamadeiro.pt/programa