La visita, promovida por los Ayuntamientos de los dos pueblos, es un primer paso para compartir eventos y actividades a ambos lados de la frontera
Un grupo de vecinos de La Fregeneda y Lumbrales visitaron el pasado sábado la localidad portuguesa de Figueira de Castelo Rodrigo, una visita intensa e interesante que les permitió disfrutar de los eventos organizados en los días previos a la Navidad, y además, conocer otros recursos que ofrece esta localidad.
Los excursionistas estuvieron acompañados por el alcalde de la Fregeneda, Manuel Alonso y por Javier González Barahona, concejal de Relaciones Comarcales y Transfronterizas del Ayuntamiento de Lumbrales. A su llegada a la localidad portuguesa fueron recibidos por el vicepresidente de la cámara de Figueira, Alfeu Miguel Ferreira Nascimento.
El mandatario portugés acompañó a los visitantes a la Feria de Saberes y Sabores 'é Cá da Terra', que en esta edición tiene como protagonistas los panes, pasteles y dulces regionales, un evento completado con sesiones de showcooking, y animado con música, baile y la actuación de un coro. El grupo al completo también visitó el mercadillo navideño 'Terra Natal' (abierto del 1 al 25 de diciembre), amenizado con la actuación de gaiteros que animaron a bailar a los presentes.
Además de estos eventos navideños, los excursionistas de El Abadengo fueron invitados a conocer la piscina climatizada -abierta exclusivamente para los visitantes- y algunos participaron en una clase de aquagym y otras actividades de natación.
La visita al museo de la Batalla de Castelo Rodrigo, con el vicepresidente de la cámara como guía, y el disfrute de la iluminación navideña en las calles de la localidad portuguesa, completaron una intensa tarde para los vecinos del Abadengo que se apuntaron a la excursión organizada por los Ayuntamientos de Lumbrales y La Fregeneda.
Primer paso para un trabajo conjunto
Los promotores de la visita a Castelo Rodrigo destacan la hospitalidad recibida en la visita a Figueira de Castelo Rodrigo. "Queremos manifestar un agradecimiento muy espacial a la cámara municipal, especialmente a su vicepresidente Alfeu Ferreira, y al personal que nos atendió, porque pusieron a nuestra disposición todos los recursos, que ofrecieron de forma gratuita, para que la experencia fuera lo más grata posible, ellos nos han acompañado, han estado pendientes todo el tiempo, han demostrado su gran hospitalidad a los vecinos del otro lado de la frontera" afirma el concejal lumbralense Javier Barahona.
La excursión de la semana pasada ha sido "un primer paso" en la apuesta por compartir eventos y actividades que se organicen a uno y otro lado de la frontera, "y a partir de aquí vamos a seguir hablando para continuar este proceso de un trabajo codo con codo, intentar más hermanamiento entre ambos lados de la frontera y avanzar en ese camino" manifiesta Javier Barahona, concejal de relaciones comarcales y transfronterizas del Ayuntamiento de Lumbrales.