Viernes, 24 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Inaugurado el singular belén sostenible creado por las Damajuanas con el apoyo de Iberdrola
X

FUENTEGUINALDO | NAVIDAD

Inaugurado el singular belén sostenible creado por las Damajuanas con el apoyo de Iberdrola

Actualizado 19/12/2023 22:15

Los elementos del belén han sido creados con materiales reciclados de todo tipo, e incluyen guiños a las energías renovables

> Fotos: Adrián Martín

Fuenteguinaldo vivió en la tarde del martes uno de los momentos más especiales de su Navidad 2023: la inauguración del original belén sostenible que ha creado la Asociación de Mujeres Damajuanas con el respaldo de Iberdrola, que por 2º año consecutivo ha decidido apoyar a esta entidad a la hora de decorar su localidad durante el período navideño (el año pasado, contribuyeron al árbol de Navidad que habían realizado a base de bricks de leche). Como resaltó en la tarde del martes la alcaldesa de la localidad, Lourdes Palos, las integrantes de la Asociación “se han tirado casi todo el año para realizarlo, con un gran esfuerzo”.

En concreto, según ha dado a conocer Iberdrola, fue en el mes de febrero cuando las Damajuanas empezaron a recopilar todo tipo de materiales para crear todos los elementos del belén, que se ha instalado en la Iglesia Parroquial, contando con varios guiños a las energías renovables: paneles solares que dan luz a las casas, maquetas de aerogeneradores y unas baterías para funcionar de forma autosuficiente. Así, en palabras de Ignacio Antolín, responsable de Relaciones Institucionales de Iberdrola en Castilla y León, “se conjuga la tradición de toda la vida con guiños a fuentes alternativas como el sol o el viento”.

La presidenta de la Asociación Damajuanas, Pilar Duque, fue la encargada de ir explicando cómo lo habían hecho, aprovechando incluso las cápsulas de las primeras vacunas contra el coronavirus. En concreto, a nivel sanitario, se han usado viales de inyecciones para hacer lecheras, creando las asas con palitos del Covid, con los que también se han hecho las patas de las ovejas; y envases de analíticas para los telares (junto a trapos aportados por vecinos).

Además, con botellas de plástico han elaborado vasijas; con bellotas de encinas, vajillas; con vasitos de chupito envejecidos con pintura de aluminio, cubos de lavanderas; con pipas (de girasol y calabaza), peces para la pescadería; con vasos de café de los bares, barreñones (envejeciéndolos); con latas de cerveza, herramientas como palas o picos; y con una vieja mosquitera, cribas.

Asimismo, se han partido cajas de fruta para hacer unas más pequeñas; las grapas de las cajas de fresas se han transformado en asas; y el tejado de las casas se ha hecho con cartón al que se le ha arrancado una capa, quedando como ‘onduline’, como explicó una de las involucradas. Como elementos ‘naturales’, se han aprovechado ramas de adelfa para hacer puentes o carros (tras dejarlas secar); la hierba baleo para crear escobillas para barrer y pintar paredes; y lana para los zurrones de los pastores; mientras que seda natural de gusanos se colocará en el pesebre del niño cuando éste nazca.

En lo que respecta a los muñecos, se han elaborado con alambres doblados, a los que se han enganchado otros para hacer los brazos, envolviéndolo con telas, y a su vez con ropa (que la metieron en agua con cola para que quedase tiesa y así los muñecos se sujetasen). Para Iberdrola, con este reciclaje múltiple, las mujeres de Damajuanas ayudan a difundir un mensaje “especialmente necesario en fechas en las que el consumo de envases se incrementa de forma notable”.

Voluntarios de Iberdrola le han dado los “últimos retoques” a la composición, poniendo la “chispa de la Navidad” la brigada de i-DE, la distribuidora de Iberdrola España de Ciudad Rodrigo. Ignacio Antolín destacó que las Damajuanas han hecho “un trabajo minucioso, encomiable” en la confección de este belén, contribuyendo a “dinamizar y fijar población en el medio rural”. Al respecto, el respaldo de la iniciativa “pretende ser un gesto de cariño y homenaje a todo el mundo rural”, evocando que Iberdrola “nació en el medio rural hace un siglo y seguimos en él con las energías renovables”.

El acto contó con la presencia del diputado provincial Gerardo Marcos, quién considera que este belén “será visita obligada para amantes belenísticos”, ya que es un nacimiento “único, absolutamente diferente, que tiene una parte de todas y cada una de las mujeres que se han implicado”. Desde su punto de vista, la Asociación Damajuanas “ha dado ejemplo de cómo el trabajo en equipo, las ganas de sorprender y la implicación pueden transformar la Navidad en el municipio”. Por último, Lourdes Palos manifestó su deseo de que este belén “continúe en los siguientes años”.

Tras el encendido del Belén, las Damajuanas cantaron villancicos y repartieron chocolate con churros a los presentes.