Martes, 24 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Soleada mañana matancera en La Fuente de San Esteban que da paso a las actividades navideñas
X

IX Ciclo Diputación de Salamanca Matanza Tradicional

Soleada mañana matancera en La Fuente de San Esteban que da paso a las actividades navideñas

Actualizado 17/12/2023 11:54

El fuenteño Martín García Garzón pregonó la fiesta en desuso a la vez que los vecinos le otorgaron el título de Hijo Predilecto de la capital del Campo Charro.

Mientras en la comarca mirobrigense y el resto de tierras charras reinaba una mañana de niebla, La Fuente de San Esteban gozaba de una jornada sabatina soleada, aunque gélida, muy propicia para para la celebración de la Matanza típica que este año cumple su IX edición bajo el auspicio de la Diputación de Salamanca.

La Plaza del Mercado de La Fuente de San Esteban revivió como antaño por esta época la Matanza del Cerdo, que serviría para llenar las andorgas de la familia durante buena parte del año próximo. Mujeres y hombres ataviados con trajes típicos se remangaron para hacer el trabajo que la misma forma de antaño, (las mujeres tenían una misión y los hombres otra).

Fogatas con las patatas y chichas, vino endulzado caliente que servirían de fuerza para el picado manual de las carnes para hacer los chorizos, despiece de jamones, paletas y lomos bajo el son de la música tradicional con gaita y tamboril, animó la gélida y soleada mañana de Matanza.

El evento lo aderezaban puestos de artesanos de la zona que acudieron con las mejores mieles, aceites, quesos y dulces, entre otros manjares que con mucho esmero y cariño confeccionan cada día en los pueblos de alrededor.

Todo esto bajo la atenta mirada de cerca del medio millar de personas que pasarían a lo largo de la mañana y que pudieron comprobar ‘in situ’, sobre todo los más jóvenes las distintas labores de confección del embutido.

Pasada una hora el medio día, se dio lectura al pregón por Martín García Garzón, un chacinero de éxito que emigró a las Islas Canarias, pero que ha mantenido lazos con la localidad.

Un pregón lleno de recuerdos de niñez del empresario cárnico en su estancia en el pueblo, que apenó la desaparición de las matanzas familiares, bien por las leyes sanitarias o bien por la comodidad de los ciudadanos que viven hoy en los pueblos, animando a instituciones públicas a continuar con este tipo de eventos que irán poco a poco quedando en el olvido.

El matancero de honor estuvo acompañado por el alcalde de la localidad Francisco José Sánchez Cañamero, el diputado provincial Carlos Chanca y el alcalde de la vecina localidad de Aldehuela de Yeltes José Andrés Suárez Piña.

Tras este acto de protocolo en la Plaza del Mercado, los matanceros continuaron con sus labores para degustar después de una comida popular para todo aquel que quiso asistir.

Más tarde, en otro acto, el matancero de honor y pregonero recibiría el título de Hijo Predilecto de La Fuente de San Esteban.