Martes, 24 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pereña de la Ribera se sitúa en la senda del autobastecimiento eléctrico
X

EL ALCALDE, LUIS RODRÍGUEZ, REALIZA UN REPASO AL INICIO DE LA LEGISLATURA

Pereña de la Ribera se sitúa en la senda del autobastecimiento eléctrico

Actualizado 06/12/2023 11:41

Segunda bomba de aerotermia para la residencia, sustitución de redes y adecentado de los accesos al municipio, retos en 2024

De camino a su tercera legislatura como alcalde de Pereña de la Ribera, Luis Rodríguez destaca en estos primeros seis meses las actuaciones de pavimentación y sustitución de de redes , obras “todas ellas adjudicadas antes de que finalizara la legislatura anterior, y ejecutadas en base un poco a la disponibilidad de las propias empresas. Las dos últimas del Plan Bienal de Cooperación que metimos fue la instalación de un sistema de aerotermia en la residencia de mayores, que se hizo en septiembre; y luego la renovación de la red de abastecimiento de las tres o cuatro calles que quedaban, con su pavimentación. Esto han sido los dos meses últimos de la legislatura pasada y los cinco o seis primeros de la actual”, apunta el regidor.

Respecto a lo que les depara a los vecinos de Pereña en 2024, Luis Rodríguez señala tener “tres retos ”, colocando “con más celeridad” un primero relacionado con la transición energética en los edificios municipales: “Queremos incluir en el próximo Plan de Cooperación con la Diputación un segundo sistema de aerotermia para la residencia, porque en principio se necesitaban dos, según el proyecto inicial que hicimos, con lo cual nos permitiría prácticamente gastar todo en autoconsumo, es decir, de autoabastecernos en cuanto al consumo eléctrico”. El segundo reto para 2024, también financiado a través del Plan de Cooperación, “es terminar definitivamente con la renovación de redes de abastecimiento. Creo que nos quedan tres calles en este momento, y presupuestariamente podemos hacerlas el año que viene, también con la pavimentación. Son dos calles en la parte de arriba del pueblo y alguna travesía que ha quedado por ahí un poco descolgada del resto de las obras”. Y el tercer reto al que “queremos enfrentarnos es terminar definitivamente el adecentado de las entradas del municipio”.

Sin definir hasta el momento las actividades navideñas, Luis Rodríguez aprovecha para dirigirse a sus vecinos e indicarles “que esperen de la vida lo que ellos mismos están dispuestos a darle a los demás“, a lo que añade que “para ser feliz, en muchas ocasiones, la gente que vive en los pueblos no necesita mucho, necesita simplemente saber que su gente se encuentra bien y que aunque no estén físicamente, saben que van a volver. Por lo tanto, para todos un feliz año y una feliz Navidad”.