Los voluntarios realizaron labores de limpieza en el paraje de la Gidra retirando zarzas y escobas y desenterrando tres constucciones tradicionales del medio rural
Lumbrales cuenta desde hoy con un nuevo recurso patrimonial en el paraje de La Fuente Gidra, un nuevo atractivo para los que quieran disfrutar de la naturaleza y conocer el rico patrimonio del medio rural. El paraje ofrece una fuente -una pila o pilón de piedra a ras del suelo- y dos lavaderos de piedra, además de la canaleta que une estas estructuras. Todos estos elementos, que estaban enterrados desde hace años, - además de un chozo tradicional- han quedado al descubierto tras una intensa jornada de trabajo realizada esta mañana por un grupo de voluntarios en la Jornada de voluntariado ambiental y social.
Una veintena de voluntarios, de Salamanca, de Lumbrales y de otros pueblos de la zona ( como Sobradillo y Saldeana) han participaron en esta jornada organizada por el INICE (Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas) de Salamanca y en la que han colaborado la casa del parque Arribes del Duero 'Torreón de Sobradillo', el CD Abadengo en marcha y el Ayuntamiento de Lumbrales.
"Creemos que la jornada, la primera actividad de este tipo que hacemos en Lumbrales, ha sido un éxito, porque aparte de que se ha mejorado la zona, nosotros lo que más valoramos es que la gente se haya implicado y también que se de a conocer en la zona y, además, ha habido un hecho importante: la repercusión en redes ha sido muy importante, ha llamado gente de toda la provincia, pero tenemos limitada la asistencia a 25 voluntarios porque no es operativo trabajar con más gente " afirma Juan Ruiz Barrionuevo, miembro fundador de INICE.
Ruiz Barrinuevo considera que la repercusión en redes "contribuye además al beneficio de Lumbrales y del parque natural Arribes del Duero, pues la gente vedrá a conocer lo que se ha hecho y luego vendrán también a otras actividades" afirma.
Colaboración imprescindible
Al éxito de esta actividad han contribuido los colaboradores, la Casa del Parque 'Torreón de Sobradillo', que presta asesoramiento, personal y herramientas, y el Club de senderismo 'Abadengo en marcha' que ha marcado el lugar de actuación, y ha participado activamente en la jornada. "Era imprescindible hacerlo con ellos porque parte de la actividad es la sensibilización de la población, por lo que hay que partir de algo de la propia población, y en ese sentido la asociación de senderismo era la adecuada, y la casa de Arribes del Duero tiene que intervenir por razones obvias: estamos en un parque natural y es una actividad en la naturaleza" manifiesta Juan Ruiz, que recuerda que la actividad está promovida por INICE y el Consejo de la Juventud de Castilla y León, que financia iniciativas de voluntariado de este tipo.
Por lo que respecta al Ayuntamiento de Lumbrales, ha colaborado con el préstamo de herramientas y del local para la comida. "Hasta ahora no habíamos hecho ningún voluntariado en Lumbrales y ahora se ha abierto una línea de colaboración con el Ayuntamiento, como hemos estado hablando hoy con el alcalde" manifiesta Juan Ruiz. En esta línea de colaboración ya figura la implicación del Ayuntamiento de Lumbrales en el VII Concurso de Cortometrajes sobre Igualdad' dirigido a jóvenes autores, certamen en el que Lumbrales patrocina el premio a la Promoción Rural.
Los interesados en participar en este certamen de cortos, que INICE ha convocado hasta el día 16 de febrero de 2024, encontrarán más información en www.inice,es y en [email protected]
La jornada de voluntariado ambiental y social incluyó una comida comunitaria en el hogar del Jubilado de Lumbrales, y sendas visitas guiadas a Sobradillo y a Lumbrales.