, 03 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Firmada la cesión de los bienes históricos de la Cofradía de San Sebastián a la Catedral
X
CIUDAD RODRIGO | SAN SEBASTIÁN

Firmada la cesión de los bienes históricos de la Cofradía de San Sebastián a la Catedral

Actualizado 18/11/2023 22:03
David Rodriguez

El depósito de los bienes en el Museo Diocesano y Catedralicio no se producirá hasta el mes de diciembre

En el marco incomparable del Coro de la Catedral se produjo en la tarde del sábado la firma de la cesión al Cabildo Catedralicio por parte de la Cofradía de San Sebastián de sus bienes históricos, con el objetivo de que sean expuestos en el Museo Diocesano y Catedralicio, lo que no ocurrirá hasta el mes de diciembre (se está preparando el lugar donde serán expuestos).

Como publicamos hace unos días, la lista de los bienes que cederá la Cofradía (pudiendo recuperarlos en cualquier momento) está compuesta por: Flechas de plata, Casco, Fajín, Faldones, Sable, Bastón de mando, Pendón, Bandera de luto, Corona de plata de 1678, Varas de Mayordomos, Libros de actas de 1834 a 1869 (el primero de la Cofradía) y de 1873 a 1998, y Libro de cuentas desde 1891 a 2022 (parte de estos bienes se pudieron contemplar en el acto).

El acuerdo de cesión fue firmado por parte de la Catedral por el presidente del Cabildo Catedralicio, Ángel Martín Carballo, y el canónigo responsable del Museo, Tomás Muñoz Porras; y por parte de la Cofradía, por Joaquín Sánchez ‘Tato Galerías’ y Lauren Risueño como asesores de la Directiva; Gloria de la Paz como vocal, Kuki Segovia como secretario y Alberto Sánchez Bravo como presidente.

El presidente del Cabildo Catedralicio, que calificó la idea de la cesión de “excelente”, explicó que “vamos a tratar todo lo relacionado con San Sebastián como lo que es, como cosa nuestra”, esperando que “sirva para que los que nos visitan sepan valorar lo que significa para los mirobrigenses; más allá del valor artístico, el sentimental”. Precisamente, Alberto Sánchez Bravo manifestó que la Cofradía tiene “pocos bienes, pero algunos de intangible valor”.

Durante el acto también intervino uno de los mayordomos de este año 2023 de San Sebastián, David Domínguez (ya que a efectos oficiales es representante durante todo el año de la Cofradía), quién confía en que esta cesión sirva para “conservar los bienes muchos, muchos años”. Además de los miembros de la Cofradía de San Sebastián y del Cabildo Catedralicio, al acto también asistieron representantes de la Corporación Municipal.