Viernes, 01 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Clara del Río, Reina del Carnaval 2024 con Marta Maillo y Noelia Maillo como Damas
X
CIUDAD RODRIGO | CARNAVAL 2024

Clara del Río, Reina del Carnaval 2024 con Marta Maillo y Noelia Maillo como Damas

Actualizado 18/11/2023 14:09
David Rodriguez

Las tres son nietas de Manolo Pérez de Burgos y pertenecen a la Banda Municipal de Música

Tras anunciarse el miércoles que el Pregonero Mayor del Carnaval del Toro 2024 será Pedro Gutiérrez Moya ‘El Niño de la Capea’, a última hora de la mañana del sábado se conoció quién le acompañará del brazo en el Pregón de la noche del Viernes de Carnaval: Clara del Río Pérez de Burgos, que fue designada como Reina del evento, del cual ejercerán como Damas Marta Maillo Pérez de Burgos y Noelia Maillo Pérez de Burgos.

Como se puede deducir por los apellidos, las tres pertenecen a la popular familia Pérez de Burgos (que cuenta con una larga experiencia previa en las Cortes de Honor del Carnaval mirobrigense –incluida la Infantil cuando ésta existía-), teniendo también en común que forman parte de la Banda Municipal de Música de Ciudad Rodrigo que dirigió hasta no hace mucho su abuelo, Manolo Pérez de Burgos.

La tradición marca que la elección de la Reina se produzca en un sorteo en el salón de plenos de la Casa Consistorial, pero en esta ocasión la histórica copa que se usa como urna para el mismo quedó sin usar, ya que Marta Maillo y Noelia Maillo renunciaron a la posibilidad de ser Reina (ya lo habían comentado previamente), por lo que fue designada automáticamente para esa función Clara del Río, cuya madre, Marta Pérez de Burgos, fue Reina del Carnaval en 1990.

De 20 años de edad, Clara del Río Pérez de Burgos estudia Educación Infantil en el Campus Viriato de Zamora de la Universidad de Salamanca, comentando en el acto de la mañana del sábado que pronto va a empezar sus prácticas en el Colegio Miróbriga, por lo que va a estar más tiempo en Ciudad Rodrigo. Clara del Río señala que ha vivido siempre el Carnaval con mucha intensidad, tocando durante el mismo, como integrante de la Banda de Música, el requinto (un clarinete pequeño).

En lo que respecta a las Damas, Marta Maillo Pérez de Burgos tiene 21 años, y aunque vive en Béjar, está plenamente vinculada a Ciudad Rodrigo a nivel familiar por parte de su madre. En la actualidad, estudia Musicología en el Conservatorio Superior de Castilla y León, tocando el oboe en la Banda Municipal de Música de Ciudad Rodrigo. Según comenta, le hace “mucha ilusión” representar a la juventud mirobrigense durante el Carnaval.

La más joven de la Corte de Honor 2024 es Noelia Maillo Pérez de Burgos, que cuenta con 18 años, viviendo también en Béjar, donde estudia 2º de Bachillerato. Aunque no tiene todavía decidido qué va a estudiar, explicó que le gusta dibujar, cantar o bailar. En su caso, toca en la Banda de Música el fliscorno, resaltando que igualmente le hace mucha ilusión ejercer como Dama, más aún al hacerlo junto a su prima Clara y su hermana.

Durante el acto de la mañana del sábado, el alcalde Marcos Iglesias les recordó que “vais a representar a la juventud de Ciudad Rodrigo y a todos los que sentimos el Carnaval”, mientras que la delegada de esta parcela carnavalera, Paola Martín Muñoz, les dijo que espera que “disfrutéis en todo momento, sobre todo durante el PreCarnaval; no podréis ir a todo porque estáis estudiando, pero no es problema”.