Viernes, 23 de febrero de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Javier Iglesias defiende el “interés público” de las decisiones tomadas en torno a los Bomberos
X
SALAMANCA | BOMBEROS

Javier Iglesias defiende el “interés público” de las decisiones tomadas en torno a los Bomberos

Actualizado 17/11/2023 12:35
David Rodriguez

El presidente de la Diputación, acusado de prevaricación y malversación, remarca que se ha limitado a firmar los decretos elaborados por los técnicos

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, compareció en la mañana del viernes tras conocerse el jueves que la Fiscalía les ha denunciado a él y al presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Ciudad Rodrigo, Jesús Muñoz, por los convenios establecidos entre ambas entidades para la prestación del servicio de extinción de incendios en Ciudad Rodrigo y comarca.

En concreto, a raíz de la denuncia presentada en su día por la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León por la no prestación del servicio con funcionarios, la Fiscalía acusa ahora a Javier Iglesias y a Jesús Muñoz de los delitos de prevaricación administrativa y malversación, siendo el Juzgado el que debe decidir si admite a trámite o no esta denuncia de la Fiscalía.

A nivel personal, Javier Iglesias se defendió explicando que su “única intervención” ha sido firmar los decretos elaborados por los servicios técnicos de la Diputación, preguntándole de hecho a la Fiscalía qué hubiera ocurrido si se hubiera negado a firmar estos expedientes técnicos (“ahí si hubiera incurrido en irresponsabilidad”, con lo cual “no puede estar mal una cosa y su contraria”). Aunque no lo dijo de forma expresa, Iglesias dejó caer su extrañeza de que se le denuncie sólo a él y no al secretario de la Diputación, que también firma los decretos.

En torno al contenido de los decretos, Javier Iglesias aseguró que “estamos muy tranquilos” respecto a lo que se ha ido haciendo, ya que “estas decisiones han tenido siempre y en todos los casos como sustento y actuación previa los informes técnicos” elaborados por “los funcionarios de carrera de la casa” (considera que “se está poniendo en duda” la profesionalidad de estos funcionarios, que “llevan trabajando décadas”). Durante su intervención, Iglesias remarcó que en todas estas decisiones “el único interés ha sido el interés público”.

Por otro lado, Javier Iglesias se mostró “apenado” por la situación de la Asociación de Bomberos Voluntarios, que “lleva 123 años funcionando de manera exquisita en el conjunto de Ciudad Rodrigo, comarca y provincia, con un gran apego y reconocimiento por parte de la población; han prestado durante muchos años una gran labor”. En este momento dijo que “me apena pensar que personas que han hecho una labor extraordinaria, encomiable, tengan que estar sometidos a un escrutinio de este tipo, especialmente su presidente”, con quién se ha whattasapeado, comentando que está “tranquilo”.

Por último, aprovechó para hilar esta situación con la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, apuntando que cómo puede ser posible que hacer un referéndum ilegal no sea malversación y sí lo sea “tener un buen servicio de Bomberos”.