Está abierta a la integración de personas voluntarias de Lumbrales y los pueblos del entorno, y tiene como objetivo el apoyo a los enfermos y familiares
Lumbrales contará próximamente con una Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer tras la reunión celebrada ayer en la capital del Abadengo. En la citada reunión, promovida por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lumbrales y la AECC de Salamanca, varios de los asistentes ya se ofrecieron como voluntarios para formar parte de la Junta Local, que está abierta a la incorporación de más personas dispuestas a involucrarse en esta iniciativa solidaria, vecinos de Lumbrales y de los pueblos de El Abadengo.
"Creo que la creación de una Junta Local es algo muy positivo que hay que mover, pues desde aquí podemos apoyar a la gente que necesite la ayuda que ofrece la AECC, podemos colaborar en difundir los servicios gratuitos que ofrece a los pacientes y a sus familiares -como el piso en Salamanca disponible para alojar a las familias de los enfermos, la cesión de una cama articulada, o de una silla de ruedas-, y podemos colaborar con la AECC que cuenta con juntas locales en todos los puntos de Salamanca, excepto en esta zona", manifiesta Raquel Saldaña, teniente alcalde del Ayuntamiento de Lumbrales.
Las personas interesadas en formar parte de la Junta Local de AECC de Lumbrales pueden ponerse en contacto con el ayuntamiento de Lumbrales -923 5120 02 (preguntando por Raquel Saldaña)- o con el gerente provincial Roberto Martín - 695 43 87 87-.
Presentación de los servicios de la AECC en Salamanca
La reunión celebrada ayer Lumbrales – a la que asistieron vecinos de la localidad y algunos de La Fregeneda- tenía como objetivo presentar a los vecinos los servicios y actividades que se realizan a través de la AECC de Salamanca y, a la vez, avanzar para constituir una Junta Local.
El gerente de la AECC de Salamanca, Roberto Martín, y el técnico Alberto García iniciaron su intervención con la exposición de los datos de la enfermedad de cáncer en Salamanca, para pasar, a continuación, a informar de los servicios y actividades que ofrece la AECC en la provincia. Actividades para prevenir el cáncer (como rutas saludables y talleres para dejar de fumar) y servicios como el apoyo y acompañamiento a los enfermos (con la atención personal presencial, en el hospital, y con canales digitales de video consulta, atención psicológica, orientación social y asesoramiento sociofamiliar (ayudas económicas, de farmacia, préstamo de material sanitario..) y la donación para investigación.
En estos servicios es fundamental el voluntariado de apoyo y acompañamiento, el voluntariado testimonial, según figura en los bases de la asociación española contra el cáncer.
La AECC es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1953, (con un 90% de financiación privada) que integra a enfermos, familias, voluntarios y profesionales que trabajan juntos para mejorar la vida de las personas. Colaboración continuada con autoridades sanitarias y entidades (locales, nacionales e internacionales) con objetivos comunes.
Las actuaciones de la AECC se centran en la Atención psicológica y social gratuita (materiales, ayudas económicas y alojamiento) para cualquier persona afectada por el proceso oncológico (paciente, familiar, cuidador) en sede, hospital y on line, además del apoyo en la investigación de la enfermedad del cáncer.