Cuando concluya, se llevarán al lugar las dos maquetas del Registro creación de Alberto Mateos Jurado
El Centro de Interpretación de la Ruta de las Fortificaciones de Frontera ubicado en el Cuerpo de Guardia del Registro de Ciudad Rodrigo, que fue reabierto aprovechando la disponibilidad de trabajadores por el cierre obligado de las exposiciones del Palacio de Los Águila, permanece cerrado desde hace unos cuantos días debido a una actuación de urgencia que se está ejecutando en la cubierta del edificio, para solventar el “deterioro total” que presentaba, en palabras del concejal de Obras, Ramón Sastre.
Según explicó en la mañana del viernes la delegada de Patrimonio, Belén Barco, el problema eran las goteras tras estas semanas de lluvias, que propiciaban que hubiera “prácticamente inundación” en el interior, con lo cual se tuvo que cerrar al público y poner en marcha esta actuación, con dos pasos. Por un lado, la reparación de la cubierta tipo sándwich, y por otro lado, el cambio de las tejas en mal estado que hay por encima de esa cubierta, manteniendo eso sí el estilo de la teja árabe curva al tratarse de un edificio patrimonial.
Como complemento, se van a dejar colocados testigos, para controlar la dilatación de la piedra que se ha empezado a observar, según Ramón Sastre, quién también apuntó que se van a respetar las aberturas que había (de unos 5 centímetros) para los vencejos, porque “hay que tener guiños a la naturaleza”. El conjunto de la actuación estaba presupuestado inicialmente en 4.600€ (IVA incluido), pero el coste final, debido a lo que se ha ido descubriendo, va a ser de más del doble, 9.800€.
En la comparecencia de la mañana del viernes, tanto Ramón Sastre como Belén Barco remarcaron que se trata de una obra “pequeña pero necesaria y obligatoria”, incidiendo en que “la conservación de edificios es súperimportante”. Se espera que esta intervención en el Cuerpo de Guardia del Registro esté concluida en semana o semana y media. Una vez concluya la obra, se llevarán al lugar las dos maquetas del Registro creación de Alberto Mateos Jurado que formaban parte en Los Águila de la exposición Wellington frente a Napoleón.