Se destaca que los turistas cada vez hacen más variedad de rutas en torno a Ciudad Rodrigo
Horas después de que se pudiese ver por las calles de Ciudad Rodrigo a aficionados de la Real Sociedad de regreso de Lisboa (de ver el partido de los suyos frente al Benfica en la Champions League), el Ayuntamiento hizo balance en la tarde del miércoles de los datos de consultas turísticas registradas tanto durante el mes de septiembre como en el Puente del Pilar en la Oficina de Turismo situada en los bajos de la Casa Consistorial. En lo que respecta al mes de septiembre, pasaron por la Oficina un total de 5.042 personas, lo que supone un incremento respecto a las 4.719 que lo hicieron en septiembre de 2022 (con la Oficina en otro lugar).
Entre los que pasaron por la Oficina este año hubo 4.151 españoles (especialmente de la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Andalucía y País Vasco) y 891 extranjeros (sobre todo de Portugal -37,4%-, Francia -15,5%- y América Latina -12,4%-). De la cifra total de visitantes, el 34% comentó que iba a pernoctar en Ciudad Rodrigo (el 28% en hoteles, el 19% en el Parador y el 15% en autocaravanas; registrando el Camping 409 pernoctaciones, y el Albergue, 53), mientras que el 55% dijo que iba a comer o cenar al menos una vez en la ciudad.
Respecto a los grupos, se contabilizó el paso de 48 (de España, de Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha; y del extranjero, de Portugal, Gran Bretaña o Países Bajos), de los cuales 18 comieron o cenaron y 6 se quedaron a dormir (la estancia media fue de 6,85 horas). Durante ese mes, pasaron por el Museo del Orinal un total de 2.255 personas (frente a las 1.600 del mismo mes de 2022), y por el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Frontera, 619.
En torno al Puente del Pilar (del jueves 12 al domingo 15), por la Oficina pasaron 1.438 personas, 1.409 españoles (el 26% de Madrid, el 17% de Castilla y León y el 16% de La Rioja) y 29 extranjeros (el 32% de Portugal, el 30% de América Latina y el 24% de Francia), apuntando el alcalde Marcos Iglesias que “es un buen número y la calle lo decía, se veía ambiente”. De la cifra total de visitantes, el 16,6% pernoctó en Ciudad Rodrigo, mientras que el 42% hizo uso de los servicios de restauración. Además, el Museo del Orinal tuvo 530 visitantes, y el Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Frontera, 328.
En el balance de la tarde del miércoles, se resaltaron las rutas realizadas por esas personas que se acercaron por la Oficina, en especial, según apuntó la delegada de Turismo, Belén Barco, la realización de varias, por la Sierra de Francia, Siega Verde, Ruta de las Fortificaciones, Portugal o Las Arribes. Para Marcos Iglesias, el volumen de turistas de estos períodos es “positivo; se está logrando desestacionalizar el turismo”, añadiendo que “las cifras avalan a Ciudad Rodrigo como referencia del turismo de interior”.