Tras una jornada pasada por agua, el cielo se calmó en el tramo en que tuvo lugar la conmemoración
De la mano de la Junta Local de la Asociación Española contra el Cáncer, en la tarde del jueves tuvo lugar el acto principal de conmemoración en Ciudad Rodrigo del Día Internacional contra el Cáncer de Mama que aparecía en el calendario esta jornada, que lamentablemente volvió a verse afectado por la lluvia, como ha ocurrido varias veces en los últimos años (como en 2019, cuando se tuvo que hacer a cubierto en los soportales de la Casa Consistorial; o en 2022, cuando se suspendió dos veces la conmemoración callejera).
En este 2023, las previsiones meteorológicas anunciaban un jueves pasado por agua, por lo que a primera hora de la mañana la AECC ya comunicó que los actos no se iban a desarrollar en la Plaza Mayor como estaba previsto, sino en la Plazuela del Buen Alcalde, al tener el ‘comodín’ de los soportales en caso de lluvia. Pese a que la jornada estuvo pasada por agua (desde primera hora de la madrugada), curiosamente escampó un rato antes del momento que había fijado la AECC para colocar su mesa informativa (las 17.00 horas).
En esa mesa, en los soportales de la Plazuela, se pusieron a la venta productos de la Asociación, así como Lotería de Navidad, colocándose a todas las personas que se acercaron por allí el habitual lazo rosa. A las 19.00 horas, la presidenta de la Junta Local en Ciudad Rodrigo de la AECC, Verónica María Sastre, dio lectura a un manifiesto, en el que se recogió una intervención de la presidenta de honor de la AECC, la Reina Letizia, junto a un mensaje propio de la Junta Local, que quiso transmitir a las enfermas de cáncer de mama que “no estáis solas; os enviamos nuestra fuerza”. A continuación, Geño Bernal procedió a liberar varias palomas.
A este acto asistieron un amplio número de integrantes de la Corporación Municipal, junto al diputado provincial Gerardo Marcos. Dos ediles, Joana Raquel Veloso y Carmen Lorenzo, se acercaron a continuación a la Casa de la Cultura, junto a buena parte de los presentes (el salón de actos se llenó), para asistir a una charla del oncólogo del Hospital Clínico de Salamanca Luis Figuero López, con la que se completaron los actos de conmemoración. Hay que recordar que el domingo 29 tendrá lugar la novedosa Marcha contra el cáncer que ha convocado la AECC.