Viernes, 24 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La ‘flor y nata’ en gestión ibérica del patrimonio se da cita en Miróbriga para ponerlo en valor
X

CIUDAD RODRIGO | PATRIMONIO

La ‘flor y nata’ en gestión ibérica del patrimonio se da cita en Miróbriga para ponerlo en valor

Actualizado 19/10/2023 09:07

Unos 60 especialistas toman parte en el ‘I Encuentro de entidades locales y comarcales con Patrimonio Arqueológico como eje de desarrollo rural’

En el tramo inicial de la mañana del miércoles se puso en marcha en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal de Ciudad Rodrigo el novedoso Encuentro ibérico de entidades locales y comarcales con Patrimonio Arqueológico como eje de desarrollo rural que ha promovido hasta el viernes la Asociación para el Desarrollo de la comarca de Ciudad Rodrigo (Adecocir), con financiación de la Junta de Castilla y León (el miércoles y el jueves serán las sesiones ‘teóricas’ en el Teatro, mientras que el viernes habrá una excursión al Bonete del Cura).

En el Encuentro van a tomar parte en total unos 60 especialistas procedentes de 10 comunidades autónomas de España y diversas comarcas de Portugal, que son “la flor y nata de la gestión del patrimonio arqueológico”, según el vicepresidente de Adecocir, José Luis Francisco, quién resaltó que “estamos aquí para aprender de todos; de las experiencias de gestión que se han llevado a cabo”.

Al hilo de ello, Miguel Torres, Presidente de la Federación Portuguesa de Grupos de Acción Local (GAL) Minha Terra añadió que, en el trabajo diario, “compartimos metodología y objetivos”, por lo que es ideal “compartir experiencias” en un Encuentro como este, que además permitirá “estrechar lazos entre los GAL de España y Portugal” (la entidad que preside reúne 54), algo que ve muy favorable el teniente de alcalde del Ayuntamiento mirobrigense, Ramón Sastre, porque “hay mucho patrimonio arqueológico en La Raya”.

En este sentido, Ketty Ratero, de Adecocir, explicó que se ha invitado a todos los Grupos de Acción Local de la Península, resaltando Secundino Caso, presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, que “se han convertido en grandes vertebradores del mundo rural”; añadiendo María José González, directora general de la Industria y la Cadena Agroalimentaria de la Junta de Castilla y León, que los GAL “conocen los tesoros escondidos, saben dónde están y nos los muestran”, “poniendo en valor los territorios con dinero público”.

Esa financiación llega principalmente del Programa Leader, que en palabras de María José González, “nos dice a las administraciones públicas ‘ustedes apártense de ahí y dejen a los territorios hacer sus políticas’”, identificando los problemas y solucionándolos al contar con financiación para ello, de tal modo que “se valoriza el territorio rural generando riqueza”. En la misma línea, Secundino Caso manifestó que el Leader es “una herramienta imprescindible”, mientras que Miguel Torres expresó que es “la matriz de trabajo, la herramienta esencial, para trabajar en el desarrollo de las comunidades”.

Precisamente, según indicó en la introducción Ketty Ratero, la organización de este Encuentro Ibérico “surge en el marco del próximo Programa Leader, viendo las necesidades de la comarca de Ciudad Rodrigo”. Entendiendo la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Belén Barco, que Ciudad Rodrigo y comarca son, por su patrimonio arqueológico, “el marco perfecto para este Encuentro”, Ramón Sastre apuntó que “hay que involucrarse en la comarca; hay que poner en valor lo que tenemos”. Curiosamente, José Luis Francisco demandó al Ayuntamiento que acuda a las sesiones del Encuentro, porque “hay algo de desidia, con yacimientos olvidados”.

Secundino Caso subrayó durante la apertura que “la cultura es una herramienta de cambio”, de tal modo que la “recuperación de patrimonio” también tiene que serlo, quejándose de que “a veces los pueblos no tenemos medios suficientes para ponerlo en valor”. Así, “debemos reclamar que es cosa de todos el ponerlo en valor”, más aún ahora que “es un momento clave en la historia del mundo rural”, haciendo hincapié en que “sin identidad, es difícil fijar población”.

Finalizado el acto inaugural, tuvo lugar la primera ponencia, a través de videoconferencia, de Sergio Ortega, del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, que habló sobre la denominada Convención de Faro, el Acuerdo Marco del Consejo de Europa sobre el valor del Patrimonio Cultural para la Sociedad que plantea que lo relevante del patrimonio cultural no son los propios objetos y lugares, sino los significados y usos que la gente les atribuye y los valores que representan. Según explican desde Adecocir, el Encuentro de estos días en Ciudad Rodrigo es “el primero de esta naturaleza basado en los postulados de la Convención de Faro”.