Durante la sesión, 4 mediadoras del IES Fray Diego Tadeo relataron su experiencia a los progenitores asistentes
El salón de actos del IES Fray Diego Tadeo albergó en la tarde del martes el arranque de la nueva etapa del Proyecto FID (Formación, Intervención y Difusión) – Apoyo a víctimas de acoso y agresión escolar que desde el curso 2017/2018 se ha venido desarrollando en este centro, que ahora da el salto al resto de centros educativos de Ciudad Rodrigo, de la mano de las asociaciones de padres y madres.
La sesión de la tarde del martes fue dirigida por el impulsor del Proyecto, el psicólogo Ángel Hernández, de la Unidad de Conducta de la Dirección Provincial de Educación, quién explicó en qué consiste la iniciativa, con el apoyo de 4 alumnas del IES Fray Diego que vienen ejerciendo la función de mediadoras (en total el centro cuenta con medio centenar de alumnos mediadores, de 1º a 4ª de la ESO).
Estas cuatro alumnas -que siguen ejerciendo como mediadoras pese a estar ya en Bachillerato (cuando se suele dejar la función por la carga lectiva)- relataron a los progenitores asistentes cuál es su papel y cómo lo desarrollan, incidiendo por ejemplo en las visitas que hicieron a los colegios para ‘quitar el miedo’ a los alumnos de 6º de Primaria a la hora de dar el salto a los IES, o la diferencia entre ‘las miradas de mosca y de abeja’.
Los alumnos mediadores van a continuar formándose durante este curso (con un total de 8 sesiones), al igual que el profesorado y también las familias, con una sesión cada trimestre. Como en cursos precedentes en el IES Fray Diego, en cada una de esas sesiones se va a trabajar una de las 3 ‘C’ en torno a las cuales gira el proyecto: cariño, control y comunicación.
En este curso, como novedad, se va a incidir en su relación con el bienestar emocional y la salud mental. Así, a la hora de hablar del cariño se trabajará el sentir; cuando toque el control, el hacer; y cuando sea turno para la comunicación, el pensar. Como señaló Ángel Hernández, el objetivo final es “ir educando en positivo, educando para la convivencia”, de tal modo que el proyecto va a “visibilizar buenas acciones de convivencia”.
Dentro de la nueva etapa del proyecto FID abierta a todos los centros educativos de Ciudad Rodrigo, se ha organizado para el sábado 4 de noviembre una jornada de convivencia InterAMPAS, con la participación de las AMPAS del Fray Diego, el IES Tierra, el Colegio San Francisco y el Colegio Misioneras-Santa Teresa, de tal modo que “todos los centros vamos a trabajar sobre el bienestar emocional”, como señaló Begoña, de la AMPA del IES Fray Diego: “vamos a hacer piña y a luchar todos en la misma dirección”.