Lunes, 16 de septiembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La música de órgano llena de 'Sonidos Centenarios' la iglesia de Lumbrales
X
III CICLO DE CONCIERTOS DE ÓRGANO DE LA PROVINCIA DE SALAMANCA

La música de órgano llena de 'Sonidos Centenarios' la iglesia de Lumbrales

Actualizado 15/10/2023 00:21
Ester Corredera

Filipe Verissimo, maestro de capilla y organista de la iglesia de Lapa de Oporto, interpretó música de los siglos XVI y XVII

'Los Sonidos centenarios' del órgano, el instrumento musical por excelencia, llenaron de nuevo anoche la iglesia parroquial de Lumbrales durante el concierto ofrecido Filipe Verissimo, maestro de capilla y organista titular de la iglesia de Lapa de Oporto y concertista internacional. El maestro portugués ofreció al público una seleción de obras de reconocidos compositores de los siglos XVI y XVII.

La música estuvo acompañada por los datos sobre las obras, los compositores y la historia del órgano que facilitó Samuel Maillo, profesor de música y organista. En la presentación del concierto en la iglesia parroquial de Lumbrales, Maillo agradeció la presencia del organista Filipe Verissino, desplazado desde Oporto a Lumbrales, así como la implicación de la Diputación de Salamanca en un nuevo ciclo, el tercero, de conciertos de órgano. El agradecimiento se hizo extensivo al Ayuntamiento de Lumbrales, al párroco, Andres García, y al organista de la iglesia, Ángel Miguel "gracias a cual este organo, que el toca todos los domingos, se sigue conservando en buen estado, y esa es una labor que tenemos que agradecer".

Maillo es el promotor de la iniciativia 'Los Sonidos Centenarios', este año llega a su tercera edición, organizada desde la Diputación de Salamanca y en la que colaboran los ayuntamientos y parroquias de los siete municipios salmantinos que conservan algunos de los órganos históricos de la provincia.

Con esta iniciativa cultural se pretende fomentar el conocimiento de la música de organo, poner en valor el rico patrimonio de la provincia y hacerlo con los instrumentos centenarios que permanecen en funcionamiento, ofreciendo la posibilidad de escuchar música de los siglos XVI al XVIII -época dorada del órgano- con intérpretes internacionales junto a otros que ejercen en la provincia y a jóvenes promesas.

Un instrumento de 1804

El órgano de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Lumbrales fue construido en 1804 "con una técnica y una línea estética propia de los mejores momentos de la organería española del siglo XVIII", según afirmó en su día Miguel Ángel Avendaño Ruiz, quien se encargó de su restauración en 1987. En su interior puede leerse la siguiente inscripción: "En Madrid, por D. Tomás Risueño, Organero de las cuatro órdenes militares, siendo Beneficiado Rector de la Santa Iglesia D. Francisco Piñeiro de Lara, año de 1804".

La caja está construida siguiendo las líneas de estilo neoclásico, contrastando con el retablo mayor de la iglesia, de corte herreriano. Consta de un teclado manual de 45 notas de octava corta, con ocho registros de mano izquierda y otros tantos de mano derecha, partidos desde el DO sostenido central, y tiene 619 tubos. Es uno de los mejores órganos históricos de los que se conservan en la provincia de Salamanca.

La iglesia de Lumbrales acogerá el día 5 de noviembre un nuevo concierto de órgano a cargo del joven organista de Palaciosrubios Alberto Iglesias, originario de Cantalapiedra.