La mediana de la Avenida va a ser menos larga de lo que se recogía en el proyecto inicial
Una de las bases principales de la reforma integral de la Avenida de España de Ciudad Rodrigo ha sido la configuración de una mediana a modo de espina dorsal de la vía, con el objetivo de que los vehículos no crucen de un lado a otro (y así solventar los problemas que eso generaba, según explicó en su día el Ayuntamiento), con la excepción del giro desde la Avenida de España hacia la Avenida de Yurramendi (amén de los espacios para los pasos de cebra).
Sin embargo, finalmente esa mediana no va a ser tan amplia como se recogía en el proyecto inicial, quedando libre de la misma la zona de confluencia de la Avenida de España con el Campo de Toledo y la Plaza de Herradores, y un espacio más amplio del inicialmente previsto en la confluencia entre la Avenida de España y la Avenida de Yurramendi.
Pese a ello, estos dos puntos no van a quedar abiertos a la circulación: a día de hoy se encuentran ya bloqueados por sendas hileras de las barreras denominadas ‘new jersey’, y de forma inminente, van a ser sustituidas por una serie de bolardos (salvo cambios, serán de plástico verde). La razón de que finalmente haya bolardos en esos puntos, y no mediana como en el resto de la vía, está en necesidades futuras de abrirlos a la circulación, según explica a Ciudad Rodrigo Al Día el concejal de Obras, Ramón Sastre.
Por un lado, en lo que respecta a la confluencia con el Campo de Toledo y la Plaza de Herradores, se quiere que pueda haber una ‘vía de escape’ (retirando los bolardos) en una situación de emergencia (si por ejemplo queda bloqueado alguno de los carriles de la Avenida de España). Por otro lado, en lo que se refiere al cruce con la Avenida de Yurramendi, el espacio añadido al que sí estaba previsto quedará con bolardos para que en Carnavales se retiren y puedan girar hacia abajo los autobuses al salir de la Estación (ya que si saliesen hacia arriba como el resto del año se meterían en el mogollón carnavalero).