Viernes, 24 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
APCRA reclama de nuevo “igualdad” respecto a las otras provincias trucheras de Castilla y León
X

CIUDAD RODRIGO | PESCA

APCRA reclama de nuevo “igualdad” respecto a las otras provincias trucheras de Castilla y León

Actualizado 01/10/2023 01:16

Reivindican que se vuelvan a establecer en la provincia Áreas de Régimen Especial Controlado (AREC) como hubo de 2015 a 2018

La Asociación de Pescadores de la Cuenca del Río Águeda (APCRA) ha puesto en marcha una nueva recogida de firmas (en este caso entre Ayuntamientos y entidades que pudieran sacarle partido) para solicitar a la Junta de Castilla y León que la provincia de Salamanca vuelva a contar con Áreas de Régimen Especial Controlado (AREC), denunciando que es la única provincia de Castilla y León con aguas trucheras (Valladolid no tiene) donde no existe ningún AREC en estos momentos.

Como recordarán los aficionados a la pesca, hace una década la Junta de Castilla y León sacó una nueva Ley que “lo cambió todo”, como subrayan desde APCRA, creando la figura de los AREC, los únicos tramos de los ríos donde está permitida la pesca de truchas con muerte y llevarse las capturas a casa. De salida, la Junta no estableció ningún AREC en la provincia de Salamanca, pero la Asociación de Pescadores de la Cuenca del Río Águeda recogió 1.300 firmas y logró, presentándolas en la Consejería (recordándoles además que era año electoral), que se establecieran 4 AREC para el año 2015.

En los años 2016 y 2017 se mantuvo la misma cifra, pero en 2018 ya se quitó uno, y en 2019 los restantes, situación en la que se mantienen las aguas de la Cuenca del Águeda desde entonces, dándose la paradoja de que en este tiempo el número total de AREC en Castilla y León ha crecido, de 97 en el año 2014 a 127 en el año 2022.

La ‘excusa’ que les dio la Junta para proceder a la retirada (y que se mantenga así la situación) es la existencia en las aguas de la Cuenca de una especie de mejillón de río llamado Náyade. APCRA se pregunta si se han hecho estudios sobre la repercusión de este mejillón, si en ningún otro sitio más de la Comunidad existe, y especialmente, si este mejillón tiene una repercusión económica y social como sí ocurre con los AREC.

Al respecto, la Asociación de Pescadores explica que la habilitación de AREC favorecería, al igual que ocurre en las otras provincias, que los pescadores se acercasen a distintas localidades, siendo factible que comiesen en las mismas, y que incluso pernoctasen los llegados de otros lugares (como ellos han hecho durante estos años desplazándose a otras provincias: “la gente va a otras zonas y aquí no viene nadie”). Sin embargo, “personas con influencia quieren que no sea así”.

De este modo, a esta campaña de recogida de firmas se invita a participar a ayuntamientos y a empresas locales de referencia vinculadas al turismo (incluido restauración y alojamiento), que la Junta permite que gestionen la concesión de los permisos para pescar en los AREC. La Asociación se ha reunido ya con cerca de una veintena de alcaldes de la comarca de Ciudad Rodrigo y la próxima semana se reunirán con la Mancomunidad Riberas del Águeda, Yeltes y Agadón, para ir recabando apoyos.

Desde APCRA resaltan que quieren “lo que tienen los demás, ni menos ni más”, de tal modo que la situación de la provincia de Salamanca “se iguale a los demás” (León tiene 31; Burgos, 30; Palencia, 18; Soria, 16; Zamora, 14; Ávila, 12; y Segovia, 6). La reivindicación se hace en esta época del año ya que es en el último trimestre donde se fija el número de AREC para el año siguiente (“es ahora o se pasa el año”).