Lunes, 26 de febrero de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El motivo por el que cientos de fieles acuden a la Catedral  
X
hasta el 8 de octubre

El motivo por el que cientos de fieles acuden a la Catedral  

Actualizado 26/09/2023 12:41
Redacción

La basílica es una de las diez sedes del Año Jubilar que está celebrando la diócesis

Cientos de personas se han acercado a la Catedral de Salamanca para obtener la indulgencia plenaria que otorga el papa Francisco por el Año Jubilar dedicado a Santa Teresa de Jesús. La basílica es una de las diez sedes que se establecieron en las diócesis de Salamanca y Ciudad Rodrigo. A diario, en la Catedral se celebra una eucaristía jubilar a las doce del mediodía, con confesiones entre las 11:00 y las 13:00 horas.

La puerta jubilar de la Catedral es la de Santa Lucía, que abrió sus puertas el 13 de noviembre, con una eucaristía presidida por el obispo, Mons. José Luis Retana. Desde ese día, como reconoce el técnico de la Catedral e historiador del Arte, Raúl Benito, han sido multitud de devotos los que han cruzado ese dintel, “para acudir a las celebraciones y a las concesiones que han tenido lugar”.

Al respecto, detalla las numerosas referencias que hay sobre Santa Teresa en la Catedral de Salamanca, que además, como subraya, “es patrona de la diócesis, junto con San Juan de Sahagún”. La primera de ellas es la capilla que lleva su nombre, en la Catedral Nueva, y que comparte vocación con Santiago. El retablo principal está presidido por una imagen de Santa Teresa, de Antonio de Paz, “un escultor que vivió a mediados del siglo XVII, que fue uno de los discípulos de Gregorio Fernández y que era salmantino”, relata Benito.

Esta talla, como apunta este historiador del Arte, presenta unos rasgos y características propias de la escultura de Gregorio Fernández, como por ejemplo, la forma cuadrada de enmarcar el rostro de la Santa, que aparece en infinidad de sus imágenes. En esta capilla se encuentran los sepulcros de dos obispos del siglo XX, como el Padre Cámara y Francisco Frutos, “con unas características propias de su tiempo”.

Por otra parte, el Año Jubilar también está presente en la Catedral Vieja, donde se ha ubicado otra talla de la Santa procedente del convento de las carmelitas de Cabrerizos, ubicado en el antiguo retablo del Cristo de las Batallas. “Es una imagen de vestir en que la destaca en su manto, cómo están bordados en hilo dorado todos los nombres de las fundaciones de Santa Teresa, entre ellas, Salamanca, Toledo, Malagón, Ávila o Valladolid, entre otras”.

Y las huellas de Santa Teresa también están presentes en la sacristía de la Catedral Nueva, donde se custodian varios relicarios con documentos de esta doctora de la Iglesia, como el de la fundación del convento de Alba de Tormes, “escrito de puño y letra por Santa Teresa”, o una carta firmada también por la Santa.

Mas información pulsando aquí

Fuente: Diócesis de Salamanca