Viernes, 01 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Feria de la Almendra contará en Saucelle con 17 expositores de productos agroalimentarios y de artesanía
X
PRÓXIMO SÁBADO, 30 DE SEPTIEMBRE

La Feria de la Almendra contará en Saucelle con 17 expositores de productos agroalimentarios y de artesanía

Actualizado 25/09/2023 12:40
Miguel Corral

Entre las actividades destaca un taller de cocina en vivo, degustaciones gastronómicas, una cata de vino de la DO Arribes, una jornada técnica sobre el cultivo ecológico de la almendra, un concurso de quesos de almendra y la fiesta del ofertorio por la tarde

La Feria de la Almendra contará el próximo sábado, 30 de septiembre, en Saucelle con 17 expositores del sector agroalimentario y artesano, un número que se queda por debajo de lo esperado por el Ayuntamiento de Saucelle debido a la coincidencia con otras ferias en esa misma fecha, por lo que “nos ha resultado complicado aumentar el número de expositores como era nuestro objetivo”, señalaba el alcalde del municipio, David Sánchez, este lunes durante la presentación del evento en la Diputación de Salamanca.

En su intervención, el regidor destacó la importancia de este producto en las Arribes y en especial en Saucelle, donde en los últimos años se han llevado a cabo inversiones importantes para relanzar un cultivo que contribuye como un complemento destacado de la economía de muchas familias de las Arribes junto al olivar o los viñedos. Por ello, el objetivo del Ayuntamiento de Saucelle es “potenciar” la feria “después de dos años perdidos por el covid”, de ahí el esfuerzo de “un programa más elaborado y con nuevas actividades”.

Entre las actividades, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Saucelle, Nieves Rodríguez, también presente en el acto, destacó la exposición de fotografía ‘Memoria tierra’, de Vicente Sierra Puparelli, dedicada al cultivo de la almendra y otras labores del campo; un taller de cocina en vivo realizado por el chef David Monaguillo, y la degustación de lo elaborado; la Jornada Técnica sobre el cultivo de almendra ecológica que organiza la Asociación de Productores de Almendra Ecológica del Oeste Salmantino ‘Almendros Vivos’ y que impartirá su presidente, Diego Vacas; la cata de vinos de la DO Arribes ofrecida por la Ruta del Vino Arribes; y el concurso de quesos de almendra, certamen con premios de 125, 75 y 50 euros para el ganador, segundo y tercer queso clasificado respectivamente. Ya por la tarde se celebrará la fiesta del ofertorio en honor a la Virgen del Rosario y que este año toca su organización al Barrio del Carmen, una fiesta llena de color con trajes tradicionales y las roscas de piñonate, toda una obra de arte y que serán subastadas entre el público. Tampoco faltará el tradicional baile del cordón.

Por su parte, la diputada de Ferias, Nieves García, calificó la V Feria de la Almendra de Saucelle como “una plataforma para destacar este producto emblemático como es la almendra” en un año “especialmente difícil” para el campo. Asimismo, señaló el “papel clave” que desempeña la Diputación en la “promoción y el respaldo de actividades culturales y económicas en la provincia y la Feria de la Almendra es un ejemplo”, una de las 62 que se celebrarán este 2023 y a las que destinará 160.000 euros, “lo que muestra el compromiso y su rol fundamental en el desarrollo la gestión y la promoción de las áreas rurales y municipios que conforman esta provincia”.

Para Nieves García, ferias como la de Saucelle hacen que “nuestros pueblos tomen el protagonismo que necesitan”, pues añadió que “a menudo confundimos calidad de vida con vivir en grandes ciudades, donde creemos tenerlo todo, y gracias a esta creencia estamos saliendo de las mejores zonas rurales, abandonando los pueblos y dejando que nuestra provincia esté perdiendo un gran número de escuelas, centros de salud e incluso oportunidades laborales”. Por ello, subrayó que “esta feria es una oportunidad que contribuye al fortalecimiento de la identidad local y a la promoción del turismo en Saucelle, y su celebración, en el próximo 30 de septiembre, contribuirá a que tanto residentes como visitantes disfruten de la riqueza cultural y gastronómica de la zona”.

En el acto de presentación también estuvo el diputado del PP por la comarca de Vitigudino, Jesús María Ortiz. Todos ellos invitaron al público a visitar Saucelle el próximo sábado para conocer no solo la feria sino su fiesta del ofertorio y su riqueza paisajística sobre los cañones del Duero y el Huebra.

En la agenda