, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Brillante apertura del curso 2023-2024 de la Universidad de Salamanca, que aumenta sus alumnos
X
cortejo académico y acto en el paraninfo

Brillante apertura del curso 2023-2024 de la Universidad de Salamanca, que aumenta sus alumnos

Actualizado 25/09/2023 15:55
EP

En los estudios de grado han alcanzado los 22.500, 700 más que el curso pasado, y respecto a los postgrados las perspectivas son "igualmente buenas", según el rector

Esta mañana tenía lugar el acto de apertura del curso 2023-2024 de la Universidad de Salamanca en el Paraninfo de las Escuelas Mayores. Presidido por el rector, Ricardo Rivero, contó con la asistencia de representantes institucionales de las administraciones públicas y de las universidades de comunidad autónoma, incluida la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, que lamentaba que para este nuevo periodo académico la LOSU está presente "sin financiación".

El programa incluía el resumen de la Memoria del Curso Académico 2022-2023 por la secretaria general, María José García Barrado y la lección inaugural a cargo de José Abel Flores, catedrático de Paleontología de la Universidad de Salamanca, con el título: “La memoria del océano”. Anteriormente tenía lugar el cortejo académico desde el Patio de Escuelas Menores.

Al acto también han acudido, entre otras autoridades e invitados, los rectores de las universidades Pontificia de Salamanca (UPSA), Santiago García-Jalón; y Europea Miguel de Cervantes, David García, y el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán.

Ante la sala, Rivero ha repasado los datos actualizados de matrícula en los estudios de grado, que han alcanzado las 22.500, "que son 700 más que el curso pasado, lo que supone un incremento del 15 por ciento, proporcionalmente por encima de la media de todo el sistema autonómico".

Respecto a los postgrados, cuyo plazo de matrícula no se ha cerrado, el rector ha señalado que las perspectivas son "igualmente buenas", y que desde la institución se espera un aumento de medio millar de estudiantes sobre el curso pasado, con unas 3.000 matrículas en másteres y 2.000 en doctorado, además de los 2.000 estudiantes de títulos propios que se esperan y los matriculados en cursos de español.

"Crecemos desde cifras altas, lo que no es sencillo, y lo hacemos gracias al trabajo de toda la comunidad universitaria, y con el apoyo de la Junta de Castilla y León y de las entidades locales y provinciales", ha destacado, además de añadir que el crecimiento se registra "en todos los campus", que incluyen los de Ávila, Béjar y Zamora.

"Pese a que estamos ubicados en un territorio que sufre agravios comparativos de inversión respecto a otros lugares, como es el noroeste español, lideramos la oferta universitaria desde Salamanca, y por ello precisamos de más recursos para competir y seguir creciendo", ha añadido, y ha aportado las referencias de los últimos rankings internacionales, el QS y el de Shanghái, como "prueba" de la "buena salud" de la USAL.

La captación y retención del talento, las políticas de internacionalización y movilidad y el refuerzo de la actividad investigadora y de transferencia han sido otros elementos que Rivero ha destacado en sus palabras, y ha anunciado la elaboración de un nuevo plan estratégico, que se pondrá "en marcha" cuando renueve el claustro, "y en el que participará toda la comunidad universitaria".

El rector también se ha referido a la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario, que marcará el desarrollo del curso académico y de la que se ha manifestado en contra, así como de la EBAU actual.

Por su parte, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha centrado su intervención en las perspectivas de la Universidad de Salamanca para el futuro, y el apoyo de la Junta de Castilla y León a la institución para el desarrollo de su actividad académica, investigadora y de transferencia.

La responsable de la enseñanza en el Gobierno autonómico ha recordado algunas de las iniciativas que el Ejecutivo ha tomado para "fortalecer" la pujanza del sistema universitario, como el descenso de las tasas en grado y postgrado y el refuerzo de los programas de becas y ayudas, además del reforzamiento de las plantillas y la captación de talento.

MEMORIA 22-23

La secretaria general de la universidad, María José García, ha sido la encargada de presentar la memoria del curso académico 2022-2023, una intervención en la que ha reseñado la importancia de la aplicación de nuevas normativas a lo largo del último año, así como la celebración de actos como la conmemoración del centenario del doctorado honoris causa de Santa Teresa de Jesús, la inauguración de la sede del Centro Internacional del Español y la aprobación y concesión de varios doctorados honoris causa, entre otros hitos.

También se ha referido la secretaria general a la renovación del Consejo Social y a la puesta en marcha del grado en Seguridad en Ávila, así como el nuevo Plan de Internacionalización de la USAL.

María José García ha completado su repaso al curso pasado con la aportación de datos en materia de becas, empleabilidad, refuerzo de la plantilla, investigación y en la enseñanza del español, a través de la sociedad Cursos Internacionales.

LECCIÓN INAUGURAL

La lección inaugural de este curso ha sido dictada por el catedrático del Departamento de Geología e investigador en el ámbito de las geociencias oceánicas, José Abel Flores, quien, en su intervención, ha rememorado el origen de su interés por la investigación científica, con un recuerdo para sus maestros y compañeros.

Entre las personalidades que han asistido a la ceremonia han estado los miembros del equipo de Gobierno de la Universidad de Salamanca al completo, así como autoridades políticas y académicas.

Entre ellas, han acudido el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán; el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el presidente del Consejo Consultivo, Agustín Sánchez de la Vega.

La ceremonia ha concluido con la interpretación del tema 'Gaudeamus Igitur' a cargo del coro universitario, dirigido por Bernardo García-Bernalt.

Fotos de Vanesa Martins