Miércoles, 21 de febrero de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La financiación para la nueva ley universitaria "no ha llegado", afirma la consejera de Educación
X
Rocío Lucas en Salamanca

La financiación para la nueva ley universitaria "no ha llegado", afirma la consejera de Educación

Actualizado 26/09/2023 08:11
EP

"Tú no puedes implantar una ley cuando las comunidades autónomas son las que asumimos la financiación de esa ley", ha remarcado l

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha lamentado que la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) ha llegado "sin consenso" y que la financiación para su implantación "no ha llegado" por parte del Ministerio.

En un encuentro con los medios de comunicación, antes de asistir al acto oficial de inauguración del curso académico en la Universidad de Salamanca (USAL), Lucas ha criticado que la LOSU está presente "sin financiación".

"Tú no puedes implantar una ley cuando las comunidades autónomas son las que asumimos la financiación de esa ley", ha remarcado la consejera de Educación de Castilla y León en referencia al Gobierno.

"Dijimos que era una ley sin consenso, dijimos que estaba en contra todo el sistema universitario, las comunidades autónomas también, que exigíamos mayor periodo de transición en la implantación y que exigíamos financiación, pues a día de hoy eso no ha llegado", ha apostillado.

Por otra parte, se ha referido a las pruebas de acceso a la universidad (EBAU), sobre lo que ha defendido que sea una prueba "única" para todo el territorio.

"Insistiremos en que la EBAU tiene que ser única, y mientras se está gestionando la EBAU, por lo menos que sea similar a la del año pasado para que nuestros estudiantes de Segundo de Bachillerato y los profesores sepan con qué reglas de juego tienen que actuar de futuro para acceder a la universidad", ha pedido.

Inicio del curso en Salamanca

En cuanto al inicio de curso en la USAL, ha remarcado que es "una universidad brillante, con una historia brillante" y que tiene "un gran futuro". "Es una universidad moderna, es una universidad comprometida con los estudiantes", ha continuado en un inicio de curso que ha llegado "con buenas perspectivas en cuanto a alumnado".

"La bajada de las tasas de grado y de máster no habilitante que en estos seis años ha supuesto una reducción del 32 por ciento y de máster habilitante de un 50 por ciento hace que sean las universidades, concretamente ésta, la Universidad de Salamanca, muy atractiva para el alumnado", ha remarcado.

Asimismo, Rocío Lucas ha avanzado que desde la Junta se seguirá "potenciando también la política de becas para que todos aquellos alumnos que así lo deseen no dejen de estudiar por motivos económicos".

"Implantaremos también un modelo de becas para máster no habilitante y seguiremos mejorando, por tanto, el acceso a esa igualdad y equidad del sistema universitario; todo eso sin abandonar la política de investigación, la política de atracción del talento y también la política de transferencia de conocimiento, que es la tercera vía que tiene que tener en cuenta la Universidad", ha apostillado.