El momento culminante fue una misa en la Catedral de Santa María presidida por el Obispo
La Diócesis de Ciudad Rodrigo dio en la mañana del sábado el pistoletazo de salida al Curso Pastoral 2023/2024 (que tiene como lema Juntos en la esperanza), con el habitual encuentro de los agentes de Pastoral de los 7 arciprestazgos diocesanos.
Estas personas fueron llegando en el tramo inicial de la mañana al Seminario Diocesano San Cayetano, donde se les dio la bienvenida, rezando todos juntos una oración antes de que Eloy Bueno de la Fuente, sacerdote de la Diócesis de Burgos y Catedrático de Teología Dogmática en la Facultad de Teología de Burgos, ofreciese una conferencia. Esta intervención llevó por título En el Sínodo a la luz de la Asamblea Diocesana, centrando asimismo el tiempo de diálogo que se desarrolló a continuación (tras tomar un café).
Finalizada esta parte, todos los presentes se trasladaron a la vecina Catedral de Santa María, para asistir a la eucaristía de apertura del Curso Pastoral, que fue presidida por el Obispo de la Diócesis de Ciudad Rodrigo José Luis Retana.