, 23 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Visitas guiadas a La Fregeneda, a Escalhão y los judíos en La Raya protagonizarán el IV Encuentro Transfronterizo de Patrimonio
X
22, 23 Y 24 DE SEPTIEMBRE

Visitas guiadas a La Fregeneda, a Escalhão y los judíos en La Raya protagonizarán el IV Encuentro Transfronterizo de Patrimonio

Actualizado 20/09/2023 21:14
Raquel Martín-Garay

Almuerzos comunitarios, teatro o visita al Centro Judío Ephraim Bueno completan una amplia programación destinada a conocer parte del patrimonio material e inmaterial de estas dos localidades vecinas

El IV Encuentro Transfronterizo de Patrimonio se va a desarrollar el fin de semana del 22 al 24 de septiembre en dos localidades vecinas: Escalhão, en Figueira de Castelo Rodrigo, y La Fegeneda, en Salamanca.

El encuentro arranca el viernes con la presentación de la exposición de fotografías "Vestígios" del grupo de fotógrafos Porta 55.

Durante el sábado 22 y el domingo 23 se desenvolverá una amplia programación en la que la organización se ha enfocado en esta edición en la arquitectura y en la impronta que los judíos dejaron en este territorio.

Así, habrá visitas guiadas por el casco urbano de Escalhão y de La Fregeneda y se contará con la presencia del escritor Richard Zimler, de raíces judías, que tan presentes están en su obra. El autor de "El último cabalista de Lisboa" o "El evangelio según Lázaro", nacido en Nueva York y residente en Portugal desde hace más de 30 años, asistirá a este encuentro transfronterizo, en el que hablará, la tarde del sábado en Escalhão y la del domingo en La Fregeneda, sobre los judíos de Figueira de Castelo Rodrigo.

Asimismo, se desarrollará una conferencia sobre "Los judíos y la Iberia del s. XV", a cargo de Carlos Carvalheira, y sobre los judíos en La Raya, estando prevista una visita al Centro Judío Ephraim Bueno, en Figueira de Castelo Rodrigo, la capital de concejo, distante 8 km de Escalhão.

En este sentido, António Lopes, presidente de Ribacvdana- Associação de Fronteira para o Desenvolvimento Comunitário, organizadora de la iniciativa, indica para SALAMANCA AL DÍA que le hubiera gustado contar con expertos españoles en la temática judía: "Entré en contacto con el Centro de Estudios Mirobrigenses, pero todos los especialistas con los que me pusieron en contacto estaban ocupados en estas fechas".

Según informa la Asociación Ribacvdana, con sede en Figueira de Castelo Rodrigo, todas las actividades son gratuitas, incluido el almuerzo comunitario del sábado en Escalhão y el almuerzo del domingo en La Fregeneda. Para aquellos que quieran asistir a la cena del sábado, la organización informa que el coste será de 10 euros.

Aunque la participación es gratuita está sujeta inscripción previa, lo que se puede hacer en el Ayuntamiento de La Fregeneda ( +34 923 52 11 99 o [email protected]) o a través de la Associação Ribacvdana (+351 933 240 240 o [email protected]).

Según António Lopes, se espera mayor participación que en años anteriores, con unos 80-90 portugueses y 60-70 españoles.

El Encuentro Transfronterizo de Patrimonio ha tenido lugar siempre en tierras de Riba Côa y del oeste salmantino. En anteriores ediciones se desarrolló en Sobradillo y Mata de Lobos, en Puerto Seguro y Escarigo.

Como parte de las actividades, se presentarán los Cuadernos de Patrimonio nº 3 Mata de Lobos-Sobradillo, resultado de la tercera edición. Este cuarto encuentro dará lugar a los Cuadernos de Patrimonio nº 4.

El evento, integrado en las Jornadas Europeas de Patrimonio, cuenta con el apoyo de la cámara municipal de Figueira de Castelo Rodrigo, del Ayuntamiento de La Fregeneda y de la Direção Regional de Cultura do Centro.

Documentos adjuntos