En la nueva imagen sigue contando con un espacio notable la comarca mirobrigense
Ciudad Rodrigo ha dado un salto de calidad en materia turística con la profunda renovación de la web de referencia en esta parcela, ViveCiudadRodrigo.es, por parte de la empresa Pixel Innova, con quién el Ayuntamiento mirobrigense ha firmado un contrato de un año de duración, que incluye no sólo la creación de la nueva imagen de la web, sino un trabajo posterior de análisis para ver qué funciona y qué no (en función de las visitas de cada apartado), y trabajar a partir de ello.
ViveCiudadRodrigo.es nació (como ViveCiudadRodrigo.com) en febrero de 2016, por iniciativa de la Federación de Empresarios y Trabajadores Autónomos de la comarca de Ciudad Rodrigo (Afecir), con la idea -como recordó en la mañana del lunes su actual presidente, David Bernal- de ser el portal de referencia sobre dónde comer y dónde dormir en la ciudad, teniendo así un enfoque ‘más empresarial’.
Cinco años después, en marzo de 2021, el Ayuntamiento cogió las riendas, en virtud de un acuerdo con Afecir, el Centro de Iniciativas Turísticas y Adecocir, para centralizar la diáspora de webs turísticas que había, según se explicó en su momento. Tras esta primera etapa, ViveCiudadRodrigo.es tenía ya “una necesidad de remodelación”, según la actual delegada de Turismo, Belén Barco, de ahí que desde hace unos meses (desde el tramo final de la anterior legislatura, cuando era delegada del área Beatriz Jorge Carpio) ya se estuviera trabajando en el cambio, que fue presentado en la mañana del lunes.
Marcos Iglesias comentó que para acometer esta remodelación se contrató a una “empresa puntera”, con experiencia previa en la elaboración de páginas turísticas, según indicó su representante, Juan Barbero, quién subrayó que “es un pueblo que para hacer este tipo de proyectos es un placer, porque no hay que inventarse nada”, en el sentido de que tiene suficiente contenido patrimonial, artístico o natural para dotar la web, incluido con potentes fotografías.
En palabras del alcalde Marcos Iglesias, la nueva imagen de la web es “moderna y atractiva”, adaptándose a cualquier dispositivo desde el que se abra, empezando por su menú. En la presentación de la mañana del lunes, Juan Barbero explicó que la portada es dinámica, permitiendo colocar fotografías apropiadas a cada momento del año; y que tras la misma figuran como puntos principales un plano de la ciudad, los horarios de entrada a los monumentos, e información sobre las visitas guiadas de Agotcir y La Brecha.
A partir de ahí, se puede acceder a varios apartados, siendo el principal Ciudad Rodrigo te espera, donde se recoge dividida por apartados (¿Qué visitar?, ¿Qué hacer?, ¿Dónde dormir? y ¿Dónde comer?) toda la información turística, con un hueco importante para la comarca. Al respecto, el presidente del CIT, Eugenio Bernal, resaltó que la comarca “es importante para nosotros”, mostrándose “contento de que vayamos todos a una”. Asimismo, avanzó que van a renovar las fotografías en materia gastronómica que incluye la web (heredadas de la anterior).
La nueva ViveCiudadRodrigo.es cuenta con un apartado de agenda (con la posibilidad de suscribirse al calendario, para que así los interesados puedan recibir una alerta cada vez que se añade un nuevo evento); un espacio para hacer visitas virtuales (a la época del Asedio de 1810 o al Museo del Orinal); y una zona de blog con acontecimientos, noticias y hechos. Según resaltó Juan Barbero, la nueva plataforma está hecha en WordPress, lo que permitirá a los técnicos municipales ir actualizando directamente los contenidos sin depender de su empresa.
Para Marcos Iglesias, la nueva web “va a mejorar la calidad turística de Ciudad Rodrigo”, recordando tanto él como Belén Barco que cada vez hay menos visitas a las oficinas físicas de turismo, al preferirse consultar las webs. Para Juan Barbero, “está bastante bien estructurada para que la gente no se pierda”.