Aunque las previsiones eran muy negativas (y el cielo estuvo negrísimo), apenas llovió algo en dos momentos puntuales
Andalucía fue la gran ‘vencedora’, tanto en la carpa de Bolonia como en la pista de competición, de la tarde-noche de sábado de la Feria del Caballo, que fue totalmente atípica, producto de las circunstancias meteorológicas. Después de una mañana pasada por agua de 12.00 a 15.00 horas, las previsiones para el resto del día eran incluso peores (se anunciaba por ejemplo un ‘diluvio’ para las 19.00-20.00 horas), pero del negrísimo cielo que hubo durante toda la tarde apenas cayó nada.
En concreto, únicamente hubo un pequeño amago de chaparrón sobre las 18.00 horas, y dos momentos más de ‘gotas sueltas’ sobre las 20.10 y las 20.40 horas. Esta ausencia de la lluvia hizo que todos aquellos que quisieron pudieran recorrer con calma la zona de la Feria, con el ‘problema’ de que no hubo actividad en la pista de competición, al haberse trasladado a la mañana del domingo la prueba de Manejabilidad del Campeonato de España y Copa de España de Equitación de Trabajo.
Este aplazamiento ‘de antemano’ (se comunicó sobre las 14.00 horas, un par de horas antes del momento fijado para el inicio), no fue debido tanto a las previsiones sino al mal estado en el que había quedado la pista de competición tras la lluvia matinal. Pese a todo, hubo bastantes personas que echaron un ojo a esa pista a lo largo de la tarde, sobre todo cuando se empezó a montar el cuadrilongo al decidirse a las 19.00 horas que el Concurso de Doma Vaquera programado para las 21.00 horas se disputase (dependía de cómo estuviese la pista).
Hasta que los caballos de ese Concurso hicieron acto de presencia, el entretenimiento equino fue algún caballo suelto que estuvo calentando en el otro foso de la Rúa del Sol, así como los resguardados en los boxes situados este año en el Campo de Pulgarcito, por donde se acercaron a dar una vuelta unos cuantos visitantes de la Feria, que también tuvieron la oportunidad de recorrer los puestos de la Feria Agroalimentaria y de Artesanía. Quienes no dispusieron de tanto entretenimiento fueron los niños, ya que las atracciones del Registro prácticamente no funcionaron en toda la tarde debido a lo negro que lucía el cielo.
Niños y mayores sí pudieron disfrutar de la carpa, que acogió la gran cita de toda la tarde sabatina: la actuación de los grupos de Baile y Cajones Flamencos de la Casa de Andalucía en Salamanca, que estuvo concurridísima, teniendo que seguirla unas cuantas personas desde el exterior, donde fue necesario justo en ese tramo abrir los paraguas momentáneamente. Como decíamos al principio, Andalucía triunfó en la carpa con esta actuación y también lo hizo en la pista de competición en el Concurso Nacional de Doma Vaquera, ya que la victoria se fue a esa comunidad.
En concreto se hizo con el triunfo Pedro Urbina Ponce con Arauco, recibiendo 600€ como recompensa en el acto de entrega de premios que tuvo lugar en torno a las 23.00 horas (cuando todavía se mantenían abiertos bastantes puestos de la Feria Agroalimentaria y de Artesanía). El subcampeón del Concurso –que duró 1h.45’ aproximadamente- fue el madrileño Pedro Luis León Iruela con Aranjuez La Esperanza, cerrando el podio el extremeño Luis Javier Redondo Santos con Chalan del Cabildo.
A partir de ahí, la clasificación continuó con Jonatan Guerra Rico (de Madrid) con Ruiseñor CD, Alberto Sanz González (de Castilla y León) con Jalón, Nuria Herrero Sebastián (de la Comunidad Valenciana) con Piropo, José Miguel Sánchez Hurtado (de Castilla y León) con Truhán, José Manuel León Garrido (de Andalucía) de Quimera HO, y Benito Rosado Mojena (de Extremadura) con Chocolate SG. Concluida la entrega de premios, la atención se trasladó a la carpa, con la actuación de Son de Sal por Claudio.
La jornada dominical de la Feria comenzará a las 10.30 horas con la prueba de Manejabilidad del Campeonato de España de Equitación de Trabajo. Cuando finalice, en torno a las 13.50 horas, se pondrá en marcha la prueba de Velocidad de este Campeonato, que está previsto que concluya sobre las 15.30 horas, tras lo cual se procederá a la entrega de premios.
Además de la resolución de este Campeonato, la jornada tendrá tres espectáculos: a las 13.00 horas, en la carpa, del Instituto Flamenco Rebeca Garvía; a las 18.00 horas, en la pista, del Picadero Las Fuentecillas de Medina del Campo (Valladolid); y a las 20.00 horas, en la carpa, de Sheyla Galván.