A última hora de la mañana del sábado se desarrollará ‘La ruta de Wellington y los Lanceros de Julián Sánchez El Charro’
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha difundido una nota de prensa en la que el alcalde Marcos Iglesias y la delegada de Ferias Ganaderas, Joana Raquel Veloso dos Santos, animan a todos aquellos que quieran a que se sumen con sus caballos a la Feria que tendrá lugar este fin de semana, desplazándose con los mismos por el Recinto Ferial (el entorno del Paseo Fernando Arrabal) y otros puntos de la ciudad.
Eso sí, con la finalidad de que haya un “control de regulación del tráfico”, así como para facilitar las labores de limpieza de las defecaciones, se han vuelto a definir tres rutas ‘preferentes’ para el tránsito de caballos, calesas y carretas el sábado de 10.00 a 20.00 horas y el domingo de 10.00 a 19.00 horas, con un punto de salida y llegada común: la zona de los Pinos, frente al antiguo Centro de Salud.
Estas tres rutas son las mismas que el año pasado, con la salvedad de que la bautizada como ‘Ruta Rúa del Sol’ se denomina este año ‘Ruta Puerta Santiago’, ante las obras de reforma de la Rúa del Sol, que obviamente impiden transitar con caballos por la vía, modificándose ligeramente el recorrido al llegar a la Plaza. Así, esta Ruta transcurrirá en esta ocasión por Avenida Sefarad, Avenida Yurramendi, Puerta de Amayuelas, Cardenal Pacheco, Julián Sánchez, Plaza Mayor, Sánchez Arjona, Velayos, Colegios, calle Puerta de Santiago, Puerta de Santiago, ronda hasta el Cuerpo de Guardia de San Pelayo, Ronda de San Pelayo y zona de Los Pinos.
Las otras dos rutas no tienen variaciones. Por un lado, está la ‘Ruta Muralla’, por la Avenida Sefarad, Avenida Yurramendi, foso hasta la Puerta de San Vicente, calle San Vicente, Plazuela de San Salvador, Plazuela de Herrasti, subida a la muralla en dirección a la Puerta del Conde, bajada hacia Campo del Pozo, Campo de Carniceros, Puerta de Santiago, ronda hasta el Cuerpo de Guardia de San Pelayo, Ronda de San Pelayo, zona de Los Pinos, Glorieta del Árbol Gordo, calle Santa Clara, Laguna, Cardenal Tavera y Avenida Agustín de Foxá para regresar a Los Pinos.
Y por último está la ‘Ruta Plaza Mayor’, saliendo de Los Pinos hacia Avenida Sefarad, Avenida Yurramendi, Puerta de Amayuelas, Cardenal Pacheco, Julián Sánchez, Plaza Mayor, Cardenal Pacheco, Puerta de Amayuelas, Avenida Yurramendi, Avenida Sefarad y llegada a Los Pinos. En caso de abandonar estas rutas, y que sea necesaria la presencia del servicio de limpieza debido a las defecaciones, los caballistas deberán avisar a la empresa Urbaser (llamando al 660 35 99 90), o en caso último, a la Oficina Municipal de Desarrollo (664 31 78 81).
Junto a esas tres rutas que se podrán hacer durante ‘todo’ el fin de semana, a última hora de la mañana del sábado tendrá lugar una nueva edición de la marcha ecuestre-histórica por la fortificación napoleónica conocida como La ruta de Wellington y los Lanceros de Julián Sánchez El Charro. Esta ruta, abierta a cualquier caballista y carruaje que quiera sumarse, comenzará a las 13.00 horas junto al antiguo Centro Receptor de Visitantes, en la Avenida Sefarad.
La Ruta irá por Avenida Sefarad, Glorieta del Árbol Gordo, zona de Los Pinos, Ronda de San Pelayo, Cuerpo de Guardia de San Pelayo, Puerta de Santiago, bajada al río por la Cuesta de Santiago, Avenida de La Concha, vadeo del río por Los Pontones, Regato Cachón, Puente Mayor, Puerta de La Colada, entrada al glacis y el terraplén de la falsa braga hasta la Puerta de San Vicente, parte inferior de la Brecha Grande y la Brecha Chica, Avenida Yurramendi, Los Pinos y final en la pista de competición de la Feria.
En esta marcha ecuestre-histórica por la fortificación napoleónica, que durará alrededor de una hora, podrán participar los caballistas y carruajes que lo deseen, inscribiéndose de forma gratuita llamando al 664 31 78 81.