Viernes, 24 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El ‘regreso’ del Parador, Astrolabio y un alarde de esgrima, grandes novedades de la Feria Medieval
X

CIUDAD RODRIGO | FERIA MEDIEVAL

El ‘regreso’ del Parador, Astrolabio y un alarde de esgrima, grandes novedades de la Feria Medieval

Actualizado 14/09/2023 00:27

El desfile de la comitiva real en la noche del viernes incluirá un acto de Aclamación Real y Confirmación del Fuero en la Plaza Mayor

Con la asistencia de buena parte de los responsables de las distintas actividades, que fueron desgranando uno a uno su parcela (lo que hizo que el acto durase 50 minutos), en el tramo final de la tarde del miércoles fue presentada la programación de la Feria Medieval que vivirá Ciudad Rodrigo el fin de semana del 29 de septiembre al 1 de octubre, bajo la organización de la Asociación Cultural Rodericus con la financiación del Ayuntamiento mirobrigense.

Este acto de presentación tuvo lugar en el Salón Imperial del Parador de Turismo, que ‘se recupera para la causa’ en este 2023, después de que el año pasado, cuando regresó la Feria Medieval tras el parón por la pandemia, estuviese cerrado debido a las obras de reforma. Así, además de esta presentación, habrá varios actos durante la Feria en el recinto, cuya Torre del Homenaje ganará en ornamentación, al decorarse un lateral más, según manifestó la directora, Lucía Miguel del Corral.

Esa Torre del Homenaje será el fondo incomparable de toda la actividad que se registrará en la Plazuela del Castillo, corazón de la Feria. Como elementos permanentes, la Plazuela albergará el habitual Mercado, con 40 paradas, el 20% de las cuales llegará de Portugal, por lo que “se espera traer gente de Portugal con ellas”, de tal modo que “se hable mucho portugués y que la Feria siga creciendo”, según manifestó Paulo Martinho, coordinador del mismo. Emilio Hernández añadió que a los puestos mirobrigenses que se instalan “no se les cobra tasa”.

En la Plazuela del Castillo no faltará una exposición de rapaces –que serán protagonistas de varias exhibiciones-, en un lugar diferente al de años anteriores (“más preparado”); el mesón y la taberna, que serán gestionados por Servicios Hosteleros Miróbriga (única empresa que se ha interesado por ello, según explicó Emilio Hernández); o el puesto de alquiler de trajes, en el interior de las antiguas dependencias de Adecocir. A día de hoy, la empresa responsable, la portuguesa Metamorphosys, tiene ya 105 trajes reservados para el evento.

La apertura de ese puesto de trajes a las 12.00 horas del viernes dará el pistoletazo de salida a la actividad en la zona, pero la Feria habrá comenzado en los días previos, con la visita de los miembros de Rodericus desde el lunes 25 a todos los centros educativos de la ciudad (así como al Centro de Mayores) para promocionar el evento. Según indicó Alberto Mateos, en esas visitas se explicará la historia medieval de la ciudad, la disputa entre las familias Garcilópez de Chaves y Pacheco, y cómo se vivía en aquella época. Asimismo, en los próximos días, se hablará con las AMPAS de los centros para que se animen a realizar actividades alusivas a la Feria (por ejemplo crear elementos de decoración).

El viernes

Durante la tarde del viernes, abrirá el mercado (a las 18.00 horas), y se desarrollarán, desde las 19.00 horas, la primera exhibición de cetrería a cargo de Ala D Falcao, y de los grupos musicales participantes en la Feria: dos veteranos, el grupo de música Gaitas Sirigaitas y el grupo de Tambores y Malabares Saltimbancos de Santa María, y dos novedades, el grupo de danza Volarius (de carácter mixto, “para que tenga más color”) y el grupo de música Manuk.

Esos grupos tomarán parte en el gran desfile de antorchas encabezado por Alfonso XI y María de Portugal que arrancará como es costumbre a las 21.00 horas junto al Puente Mayor. En este desfile podrán participar todas las personas que estén ataviadas al estilo medieval, contándose con un importante número de caballistas de Ciudad Rodrigo. El desfile subirá por la Puerta de Santiago en dirección a la Plaza Mayor, donde se producirá una novedad: la recreación de la Aclamación Real y la Confirmación del Fuero de Ciudad Rodrigo.

Según explicó Elías Gómez, la Aclamación Real era, ciñéndose a la historia, un momento muy significativo para la ciudad. Mientras, en lo que se refiere a los fueros de Ciudad Rodrigo, se ha hecho una mezcla (para que el acto no sea muy largo) de los documentos históricos que se conservan en el Archivo de Ciudad Rodrigo de los fueros concedidos por Enrique II y Juan I.

A la llegada a la Plazuela del Castillo, todos aquellos que se hayan apuntado pasarán al interior del Parador a disfrutar de la Cena Medieval preparada por el establecimiento. Como subrayó Lucía Miguel, se trata de “un menú diseñado para la ocasión”, con ingredientes anteriores al descubrimiento de América, que se rematará con una queimada. La directora del Parador indicó que es “la cena más voluminosa del año”, así como “la más importante por todo lo que implica”.

Mientras esté la cena en marcha, habrá a las 22.15 horas en la Plazuela del Castillo una actuación de danza del vientre a cargo del Centro de Pilates Tere, cuya responsable, Tere Fernández, manifestó que es “un placer aportar otro año más mi granito de arena”, mostrando nuevos bailes de estilo medieval: “la gente siempre ve algo nuevo”. Posteriormente, a las 23.00 horas, en la Batería de la Muralla, los responsables de Observaciones Andrómeda –ataviados para la ocasión- desarrollarán una actividad denominada Estrellas Errantes, en la que se explicará con telescopios cómo se concebía el cielo en la Edad Media.

El sábado

Amén de la apertura del mercado desde primera hora, la mañana del sábado estará marcada por el IX Torneo de Tiro con Arco Rey Juan en los fosos de la Rúa del Sol, a cargo de ArcoMiróbriga, cuyo presidente, Víctor Viu, recordó que consiste en varios juegos en los que pueden participar arqueros federados representando a las dos familias protagonistas del evento, los Garcilópez de Chaves y los Pacheco.

Mientras ese Torneo esté en marcha, los Jardines del Parador serán escenario de varias actividades para niños. Por un lado, desde las 11.00 y hasta las 13.30 horas, habrá pintacaras, juegos y talleres a cargo del Grupo Scout Kennedy, destinados en principio a niños de 6 a 14 años, aunque se podría admitir a más grandes y más pequeños, según la Jefa del Grupo, Natalia Pérez. Asimismo, a las 12.30 horas, Popy Vegas ofrecerá un cuentacuentos para público familiar inspirado en la ‘trama’ de la Feria, pero mediante una singular técnica japonesa.

Después de comer, de 16.00 a 18.00 horas, el Grupo Scout Kennedy desarrollará una nueva tanda de actividades en los Jardines del Parador. Al mismo tiempo, desde las 16.30 horas, habrá una exhibición de reptiles a cargo de Noria Snake Room, consistente en una muestra de serpientes y en una charla de acercamiento a las mismas. Esta exhibición contará este año con megafonía, pero se recomienda “ir pronto para coger sitio”, según Emilio Hernández.

Posteriormente, desde las 18.00 horas, habrá una actividad de arco participativo de la mano de ArcoMiróbriga, para que todo el mundo que quiera pruebe este deporte. Tanto la exhibición de reptiles como el arco participativo tendrán lugar en la Plazuela Dámaso Ledesma, que albergará durante la Feria el Campamento de oficios, que será parecido al del año pasado, pero “con una distribución distinta y tiendas diferentes”, según Paulo Martinho.

A las 19.15 horas, en el vecino Palacio de Los Águila, llegará una de las grandes novedades de la Feria: un concierto del grupo mirobrigense Astrolabio, que se ha ofrecido a colaborar de forma desinteresada con la Feria, para ofrecer un repertorio integrado por danzas medievales de los siglos XV y XVI, música del siglo XVIII, o temas modernos como la banda sonora de El Señor de los Anillos, todo ello “ambientado en la Feria”, según Isa, una de sus 9 integrantes, que apunta que “va a gustar mucho”.

Este concierto será de entrada libre y gratuita hasta completar el aforo (va a ser controlado por el guardia de seguridad del Palacio). La tarde se completará con nuevas exhibiciones de cetrería (a las 20.00 horas) y danza del vientre (20.30 horas) en la Plazuela del Castillo. Con la noche ya caída, a las 22.00 horas, será turno para otro de los platos fuertes de la Feria: la representación teatral de La Conjura de Ciudad Rodrigo en Bolonia.

Su director, Pablo Moreno, explicó que el objetivo sigue siendo “llevar la historia a las gentes, poner en valor el patrimonio inmaterial, en este caso a través del teatro”, pudiéndolo ver “cualquier persona”, ya que tiene “un lenguaje sencillo”. Pablo Moreno remarcó que “el espectáculo crece año a año”, y aunque la historia es la misma, “se cuenta de forma diferente”. Este año por ejemplo habrá 4 narradores (uno más que el año pasado, lo que muestra que “cada vez más personas de Ciudad Rodrigo toman la voz”), será un poco más larga, y tendrá “más humor”, siendo “más gamberra”.

La entrada a Bolonia se hará este año por el Registro. A su finalización, Tambores Saltimbancos de Santa María ofrecerá un espectáculo de fuego en ese mismo lugar (el año pasado se hizo en la Plaza Mayor, pero como los establecimientos de hostelería ya habían cerrado –motivo por el que se programó en ese espacio-, se ha cambiado de ubicación).

El domingo

La tercera jornada de la Feria se iniciará con la apertura del mercado a las 10.00 horas, seguida de una nueva tanda de talleres infantiles a cargo del Grupo Scout Kennedy de 10.30 a 12.15 horas, y otra sesión de tiro con arco participativo y de cuentacuentos con Popy Vegas a las 11.30 horas. La gran novedad de la jornada dominical será la celebración de un Alarde de Ciudad Rodrigo con espadas, a cargo de la propia Asociación Rodericus, llevando a cabo los participantes un desfile previo desde la Puerta de la Conjura.

El Alarde en sí, en Bolonia, comenzará a las 12.30 horas, y consistirá en un torneo, en el que, de forma “dinámica y entretenida”, se podrá ver la habilidad de los tiradores con las espadas siguiendo un manual real histórico italiano del siglo XIV, según explicó Gonzalo Fernández. Los combates que habrá dejarán una familia ganadora. A su finalización, los asistentes tendrán la oportunidad de ver las armas de cerca, e incluso ponerse algunos elementos como cascos, además de conocer qué tipo de armas eran propias de cada estamento social.

Acto seguido, se hará un desfile de vuelta hacia la Plazuela del Castillo, donde a las 13.30 horas habrá otra exhibición de cetrería. Por la tarde, habrá una nueva exhibición de reptiles (a las 16.30 horas), otro concierto de Astrolabio (a las 17.00 horas), y otra exhibición de cetrería (a las 18.00 horas). A las 18.45 horas, arrancará en la Plazuela del Castillo el desfile en dirección a Bolonia con motivo del III Torneo de Caballeros de la Ciudad Dorada entre las familias de los Garcilópez de Chaves y los Pacheco, coordinado por Ala D Falcao y Rodericus. Paulo Martinho indicó que este Torneo volverá a tener dos caballos y dos caballeros, pero habrá “cosas distintas a otros años”.

A su finalización, sobre las 20.00 horas, se regresará a la Plazuela del Castillo, donde se producirá una última ronda de actuaciones por parte de los grupos de animación. Sin un horario concreto, en la calle Toro, junto al Bar La Tertulia, habrá exhibiciones de magia de cerca (de 45 minutos – 1 hora de duración) a lo largo del fin de semana, a cargo de Miróbriga Mágica. Asimismo, se contará con la animación callejera del grupo de Los Farinotas, y se ha convocado un nuevo Concurso de Fotografía, con un primer premio de 150€.

La presidenta de Rodericus, Teresa Zato, manifestó que “lo más importante es que la Conjura sea de Ciudad Rodrigo, que cada uno apueste por ella”; la delegada de Ferias Culturales del Ayuntamiento, Ana María Castaño, que se trata de una Feria “llena de historia, cultura y entretenimiento”; y el alcalde Marcos Iglesias, que “ha crecido a dimensiones espectaculares, y se debe al esfuerzo, dedicación y compromiso de Rodericus”; añadiendo que “se ve la implicación de la ciudad, con los empresarios involucrados, lo que demuestra que es patrimonio de la ciudad y de los mirobrigenses”.

La directora del Parador, Lucía Miguel del Corral, dijo en torno a Rodericus que “sois el alma de la Feria, por vuestro cariño e implicación”; y por último Kiko Carpio, en representación de la hostelería, dijo que para su sector “esta Feria es fenomenal, no sólo por el impacto de este fin de semana, sino porque es polo de atracción para los que descubren Ciudad Rodrigo”. La Feria Medieval de Ciudad Rodrigo será promocionada este fin de semana en la feria portuguesa de Sortelha.