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La Comisión del Carnaval 2024 intentará hacer desaparecer el macrobotellón del Sábado
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CIUDAD RODRIGO | CARNAVAL 2024

La Comisión del Carnaval 2024 intentará hacer desaparecer el macrobotellón del Sábado

Actualizado 12/09/2023 10:54

También se va a estudiar la supresión del desfile del Baile de Disfraces

A primera hora de la mañana del martes tuvo lugar la primera reunión de la Comisión del Ayuntamiento encargada de la organización del Carnaval del Toro 2024, para cuya celebración quedan 5 meses (tendrá lugar del 9 al 13 de febrero). Tal y como se esperaba, la Comisión volverá a tener como presidente a Ramón Sastre, quién expresó que estaba “contento” de que el alcalde Marcos Iglesias “haya vuelto a pensar en mí” para ocupar el cargo, recibiendo en la votación el apoyo de los concejales del PP, mientras que los del PSOE y Vox se abstuvieron.

Según añadió Sastre, “tres años nos avalan” en la organización del Carnaval (2020, 2022 y 2023), con lo cual la intención es “seguir la misma línea”: “estamos los mejores para hacer el trabajo”. En lo que respecta al formato de trabajo interno, se ha decidido que las cuestiones de Instalaciones se traten en la Comisión de Obras; las cuestiones culturales (concursos, pregones, etc.) en la de Régimen Interior (ya que esta legislatura incluye Cultura); y las cuestiones festivas en la conocida como Comisión de Ciudadanía (que incluye Festejos).

De este modo, la Comisión encargada de organizar el Carnaval quedará principalmente para las cuestiones taurinas, respecto a las cuales la primera reunión no dejó grandes titulares, salvo que en octubre, una vez acabe la temporada taurina, se empezarán a visitar ganaderías para seleccionar a los astados. Como en años anteriores, “se intentará buscar ganado de la zona de Ciudad Rodrigo”, o yendo más allá, de la provincia, aunque si hubiera escasez, falta de calidad, o el precio fuera demasiado abultado, se saldría a buscar a otras provincias.

Respecto a las contrataciones de distintos servicios que son necesarios para el Carnaval, Ramón Sastre resaltó que “tenemos buenos profesionales por la zona”, aunque habrá que hacer las licitaciones oportunas. Dependiendo de la cuantía de los contratos, será una licitación totalmente abierta (pudiéndose presentar quién quiera) o bien por invitación, para que lleguen al Ayuntamiento 3 presupuestos y elegir el más favorable. Asimismo, se irán manteniendo las reuniones necesarias con los montadores de los tablaos, el Bolsín y el resto de asociaciones (Sastre recordó que “hay mucha gente involucrada”).

Esta primera reunión de la Comisión dejó los principales titulares en la parte festiva, de la que se volverá a encargar Víctor Gómez, quién indicó que “para mí es un orgullo estar en la comisión de las fiestas grandes de Ciudad Rodrigo; es una responsabilidad y un compromiso”, añadiendo que “no hay mejor presidente que Ramón”.

Por un lado, Víctor Gómez explicó que se está estudiando –desde el inicio del verano- intentar que el macrobotellón que viene marcando el Sábado de Carnaval “sea el menos posible o que desaparezca”, al menos dentro de murallas, resaltando que el objetivo es “darle una solución”. Por otro lado, en torno al Baile de Disfraces que los últimos años tiene lugar en el Pabellón de Conde de Foxá (también el Sábado de Carnaval), se va a estudiar la supresión del desfile de los grupos disfrazados por el escenario, porque “partía la fiesta”. Al respecto, Paola Martín Muñoz comentó que se le quiere dar “una vuelta al baile”, al igual que a los concursos de disfraces y carrozas, con la involucración de los miembros de los jurados de los mismos.

Paola Martín Muñoz se volverá a encargar de la parte cultural del Carnaval, que es principalmente "precarnavalera", con la elección del cartel del Carnaval hace unas semanas o la elaboración del Libro, que ya se está preparando (animó a todos aquellos que quieran a que participen enviando artículos). Asimismo, se va a poner “todo el empeño para que continúe la tradición de la Reina y Damas”. Sobre ello, José Manuel Jerez invitó a quién quiera formar parte de la Corte de Honor que se apunte en el Ayuntamiento.

Por último, en lo referente a los debutantes en la Comisión por parte del Equipo de Gobierno, y las concejalías que tiene cada uno, Rubén Benito apuntó que se reforzará “lo máximo posible” la limpieza (también llevará lo relativo a la seguridad, como delegado de Policía Local), mientras que Rodrigo Toribio señaló que su tarea, como delegado de Hacienda, será “controlar el gasto”.