Dependiendo de los ingresos económicos de la familia, las ayudas podrán cubrir hasta el 60% del coste de los viajes
A partir de este martes 12 de septiembre -y hasta el 31 de octubre-, las personas residentes en Ciudad Rodrigo que durante el curso académico 2023/2024 van a desplazarse a estudiar todos los días a Salamanca capital en transporte público (es decir, en autobús) podrán solicitar las ayudas que ofrece el Ayuntamiento mirobrigense para sufragar hasta el 60% del coste de los viajes.
A estas ayudas pueden acceder los empadronados en Ciudad Rodrigo desde hace al menos medio año que se desplacen de lunes a viernes a estudiar en las Escuelas o Facultades de la Universidad de Salamanca, o bien modalidades de Bachillerato y de Ciclos Formativos de nivel medio o superior que no se imparten en los IES de Ciudad Rodrigo (quedan excluidos aquellos que se desplazan a estudiar doctorados o que estén preparando el acceso a otras formaciones u oposiciones). No se contabilizarán para las ayudas viajes que puedan realizar estos estudiantes sábados, domingos o días no lectivos (salvo que se acredite que tienen actividad lectiva esos días).
La ayuda que recibirá cada estudiante dependerá del volumen de ingresos económicos de la unidad familiar durante el año 2022. Las familias cuya renta per cápita mensual sea de hasta 450€, verán sufragado el 60% del coste de los viajes; aquellos cuya renta per cápita familiar sea de 451 a 530€, el 50% del coste de los viajes; aquellos cuya renta sea de 531 a 660€, el 40%; los que tengan una renta de 661 a 720€, el 30%; y aquellos cuya renta sea de 721 a 820€, el 20%. Por último, las familias con una renta per cápita superior a 821€ mensuales, verán sufragado el 10% del coste de los viajes.
Para establecer el importe de las ayudas, se atenderá al coste de los bonos del transporte público debidamente justificados, correspondientes a los períodos de clase señalados en el calendario oficial de la Universidad de Salamanca, o a los períodos lectivos de la Junta en el caso de los ciclos formativos y Bachillerato. A lo largo del curso, deberán presentar antes del 31 de diciembre, del 31 de marzo y del 30 de junio los justificantes del gasto.
Estas ayudas son compatibles con cualesquiera otras que pudieran obtener los estudiantes para la misma finalidad procedentes de otras Administraciones Públicas o entidades públicas o privadas, pero el beneficiario deberá comunicar al Ayuntamiento esta circunstancia. Asimismo, esta posible ayuda de otra entidad, junto a la subvención del Consistorio mirobrigense, no podrá exceder del coste total de los viajes.
Los interesados en solicitar estas ayudas pueden recoger los modelos de solicitud en la Conserjería de la Casa Consistorial (en la 2ª planta del edificio). Una vez completadas, deben presentarlas en ese mismo lugar o a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento mirobrigense, con la documentación exigida en las bases, que se pueden consultar en esta dirección: https://www.subvenciones.gob.es/bdnstrans/L371073/es/convocatoria/715325 (que también incluye los modelos de solicitud).