Jueves, 23 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Aplausos al bravo
X

La crónica social de María Fuentes

Aplausos al bravo

Actualizado 10/09/2023 22:12

El jaleo en los tendidos llegó cuando se pidió el indulto ya como una costumbre adquirida y algo sinsentido al bravo toro de Vellosino de nombre 'Madrileño'

“¡El tufo de los indultos!” “¡Indulto aquí!”, apuntaban desde el uno. La Glorieta rompió en palmas tras ver en el ruedo un toro bravo. Qué manera de embestir por el pitón derecho ese ‘Madrileño’ de Vellosino; fue encastado, poderoso y bravo; y Perera soberbio. Y ahí empezó el jaleo en los tendidos cuando ya pedían el indulto. Era un toro bravo, bravísimo. De eso no hay aún ahora ninguna duda, pero el delirio de los pocos aficionados que querían ese paso más yo sigo aún hoy sin comprenderlo. Esa actuación de Perera poderosa y soberbia marcó el rumbo de la tarde. Es precioso ver embestir así a un toro bravo con una merecida vuelta al ruedo. Qué manía tan tonta se está implantando en nuestra Fiesta de pedir el indulto con esa pasmosa facilidad. Aplausos al bravo, sonoros, y a esa actitud del extremeño que fue sublime. ¡A ver cómo se remontaba después eso!

En la plaza se rozó la media entrada, lo que se esperaba por otro lado, pero el que pisó hoy por el coso salmantino disfrutó. En el patio de cuadrillas empresarios de la ciudad, el conocidísimo Silvestre Sánchez Sierra fiel a su cita y la familia Hidalgo; otros como Antonio Rollán (padre e hijo) de Autoescuelas El Pilar que llegaron temprano y junto a ellos Diego García, presidente de CEOE Cepyme de Salamanca.

Los ganaderos salmantinos siempre a tiempo, y así entró Fernando de Adelaida Rodríguez; Carlos Rodríguez de Valrubio y Valdeflores; Juan Ignacio Pérez Tabernero de Montalvo; la familia Sánchez Cobaleda, Julio Pérez Tabernero y esposa; Lorenzo Fraile del Puerto de San Lorenzo (padre e hijo), la familia Majeroni, ganaderos de Castillejo de Huebra; y la siempre unida familia Capea que siempre arrropan desde los tendidos a su torero Miguel Ángel. Juntos estaba Pedro Gutiérrez junto a su mujer Carmen, su hija Verónica, y desde el palco infantil que este año ha estrenado la empresa aplaudía con fervor a su padre Carmen Perera Gutiérrez. Orgullo de hija.

Como detalle bonito, el cariñoso gesto de Miguel Ángel Perera con M4RÍA ‘la Princesa Guerrera Futbolera’, la niña salmantina que sufre un sarcoma de Ewing y quiso colocarle al torero su pulsera solidaria. Sonrieron ambos.

En el callejón se dejó ver el consejero de Cultura, Turismo y Deporte; Gonzalo Santonja; el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz; la alcaldesa de Alba de Tormes, María Concepción Miguélez. Además, se dejó ver junto al novillero Mario Navas al toreo sevillano Borja Jiménez.

En el tendido 1 estaba el matador de toros salmantino Juan del Álamo; el también torero salmantino Salvador Ruano junto a su mujer Natalia Recio y el torero vallisoletano Jorge Manrique. Muchos aficionados de la provincia, más de la zona de Ciudad Rodrigo y Diosleguarde para arropar a su torero, que tuvo un final desangelado cuando su segundo toro de Vellosino caía fulminado antes de entrar a matar. No era justo ese final para Manuel Diosleguarde porque antes el torero salmantino tuvo paciencia siempre para afianzar a sus dos toros, para darles ritmo y clase y destacaron sus naturales del primero, y siempre su cabeza rápida para buscar el encaje, la colocación y el buen trazo.

La primera de la corrida a pie pasó, el viernes, más con la novillada de Espioja.

FOTOS: Pablo Angular

La crónica al detalle toro a toro, aquí.