Viernes, 24 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
13 localidades de la comarca de Ciudad Rodrigo cambiarán de párroco en octubre
X

CIUDAD RODRIGO | RELIGIÓN

13 localidades de la comarca de Ciudad Rodrigo cambiarán de párroco en octubre

Actualizado 08/09/2023 15:02

Antonio Risueño se traslada desde el Arciprestazgo de Águeda al de Abadengo, y Carlos Norberto Gómez, del Abadengo a Argañán

Un poco más tarde de lo habitual (se suelen anunciar en julio y se hacen efectivos en septiembre), el Obispo de la Diócesis de Ciudad Rodrigo José Luis Retana ha realizado una serie de cambios de sacerdotes en las parroquias civitatenses, que afectan de forma notable a 3 de los 7 arciprestazgos diocesanos: Abadengo, Argañán y Águeda. A diferencia de años anteriores, estos cambios no responden a la jubilación de ningún sacerdote, sino que se trata de una reordenación de los existentes.

Producto de la misma, al menos 13 localidades de la comarca mirobrigense (entre municipios y pedanías) cambiarán en octubre de párroco (podría haber alguna localidad más, en función de cómo se repartan las tareas en el Arciprestazgo de Águeda), entre ellas algunas de las más pobladas, como Fuenteguinaldo, Navasfrías, El Bodón y Casillas de Flores, que tendrán como nuevo párroco al Vicario General de la Diócesis, José María Rodríguez-Veleiro (que continuará al frente de la Parroquia de El Salvador de Ciudad Rodrigo).

José María Rodríguez-Veleiro asume estas parroquias al dejar las que tenía en el Arciprestazgo de Argañán: Ituero de Azaba, Castillejo de Azaba y Campillo de Azaba. Las dos primeras pasan a ser responsabilidad de Gabriel Ángel Cid, que alivia ligeramente su carga pastoral, ya que seguirá al frente de las dos parroquias de Fuentes de Oñoro, Puebla de Azaba, La Alamedilla y Alberguería de Argañán pero deja las de Castillejo de Dos Casas, Gallegos de Argañán, Espeja, Villar de Argañán y Alameda de Gardón.

Castillejo de Dos Casas pasa a manos de Juan Carlos Bernardos García, que continuará al frente de Villar de Ciervo, Aldea del Obispo, Puerto Seguro, La Bouza, Villar de la Yegua y Serranillo, pero pierde Barquilla.

Las seis parroquias mencionadas que quedan ‘libres’ en el Arciprestazgo de Argañán (Campillo de Azaba, Gallegos de Argañán, Espeja, Villar de Argañán, Alameda de Gardón y Barquilla) tendrán como nuevo párroco a Carlos Norberto Gómez Jiménez, quién se traslada desde el Arciprestazgo de Abadengo, donde hasta ahora llevaba in solidum con Andrés Celestino García las parroquias de Lumbrales, San Felices de los Gallegos, La Redonda, Ahigal de los Aceiteros, Hinojosa de Duero y Cerralbo.

Carlos Norberto Gómez Jiménez es sustituido en esas funciones, es decir como párroco in solidum junto a Andrés Celestino García de esas 6 parroquias del Abadengo, por el Vicario de Pastoral de la Diócesis, Antonio Nicolás Risueño Pérez, quién también ha sido nombrado capellán del Convento de las Madres Agustinas de San Felices. Antonio Risueño se traslada desde el Arciprestazgo de Águeda, donde hasta ahora ejercía como párroco in solidum de sus 17 parroquias junto a José Manuel Vidriales Manzano y Nicolás Chaves Marcos.

Estos dos sacerdotes se quedan llevando in solidum 13 de esas parroquias (Martiago, La Encina, Robleda, Vegas de Domingo Rey, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Peñaparda, Cespedosa de Agadones, El Sahúgo, Agallas, Villasrubias, Pastores, El Payo y Villarejo), mientras que las otras 4 (Fuenteguinaldo, Navasfrías, El Bodón y Casillas de Flores) pasan a ser responsabilidad como ya apuntábamos más arriba de José María Rodríguez-Veleiro.

El Arciprestazgo de Águeda contará con dos sacerdotes colaboradores: Óscar Alejandro Antúnez Calvo y Patricio José Luis, quién también colaborará en el Arciprestazgo de Argañán.