Martes, 25 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vuelve a Salamanca el mejor ciclismo Élite y Sub-23 con la participación de 19 equipos en la 51 Vuelta a la provincia
X
arranca este viernes

Vuelve a Salamanca el mejor ciclismo Élite y Sub-23 con la participación de 19 equipos en la 51 Vuelta a la provincia

Actualizado 07/09/2023 20:36
Rosa M. García

Entre los participantes se encuentra el último ganador, Edgar Cadena, así como Unai Aznar, actual doble campeón de España Sub-23 en ruta y CRI

El viernes 8 de septiembre se darán las primeras pedaladas de la 51ª Vuelta Ciclista a Salamanca, en una edición que volverá a contar con tres etapas muy exigentes organizadas por el club Promesal y en la que tendrá una de las participaciones de mayor nivel de los últimos años con 19 de las mejores escuadras del panorama élite y sub-23 de nuestro país.

La primera toma de contacto con esta 51ª Vuelta Ciclista a Salamanca ha tenido lugar este miércoles con el acto de presentación en el Hotel Alda Río Tormes. Oche Alonso, presidente de Promesal, club organizador de la Vuelta a Salamanca, ha celebrado que un año más la prueba ciclista vea la luz: “Hay mucho trabajo detrás para que estas tres jornadas sean posibles a pesar de las dificultades, por eso tengo que felicitar a todos los que nos ayudan y apoyan. Vamos a tener un nivel altísimo de ciclistas y las etapas serán parecidas a las de otros años, pero considero que los cambios realizados harán que sea un poco más dura y selectiva”.

De nuevo la Diputación de Salamanca, que tendrá el maillot de mejor ciclista castellano y leonés, y los diferentes ayuntamientos involucrados en las salidas y llegadas de las tres etapas serán los principales impulsores, junto a Caja Rural de Salamanca que volverá a vestir al líder de la general. Estos maillots se han dado a conocer en la ceremonia de presentación, junto a los siempre deseados y peleados de la montaña de EKT-Ekiparte y la regularidad de Siega Verde, además del de los esprines especiales de Nissan Anferpa Cars Salamanca, el de las metas volantes de MCI Quercus, el de mejor salmantino del Ayuntamiento de Salamanca, el de primer sub-23 del Ayuntamiento de Sardón de los Frailes, el de la combatividad de Autoescuelas El Pilar y el de la combinada de Neumáticos Grupo Andrés.

Participantes

Entre los equipos participantes figura el conjunto navarro del Telco’m-ON Clima-Osès, vencedor de las dos últimas ediciones con el brasileño Vinicius Rangel en 2021 y con el mexicano Edgar Cadena en 2022. Este último volverá a ser de la partida, por lo que tendrá la oportunidad de revalidar su corona en territorio salmantino. Se las tendrá que ver con los talentosos ciclistas de los filiales más importantes de España como son el Finisher, filial del Kern-Pharma; Caja Rural-Alea, filial del Caja Rural-RGA, partícipe en este momento de la Vuelta a España; el Laboral Kutxa, filial del Euskaltel Euskadi, y el Eolo-Kometa, filial del primer equipo de la estructura de Alberto Contador e Ivan Basso.

Completarán la terna los vecinos del Zamora Enamora, que están realizando un año sensacional, los cántabros del Gomur-Cantabria Infinita, los leoneses del Maglia-Tecnosylva, los alicantinos del Brocar-ALÉ y del Essax, los extremeños del Bicicletas Rodríguez-Extremadura, los murcianos del Valverde-Ricardo Fuentes, los madrileños de El Bicho-Pizzería Española-PHI, el Baqué Team, siendo el último año en la categoría amateur para el histórico y prolífico bloque vasco, los insulares del Tenerife-Bike Point, y la amplia representación gallega compuesta por el Vigo-Rías Baixas, el CC Padronés-Cortizo, el Lasal Cocinas-Louriña-Team XE y el Supermercados Froiz.

Recorridos

Todos ellos se las verán con tres parciales que seguirán el guión marcado en las ediciones precedentes, debido al gran espectáculo que propiciaron. Empezará la carrera el viernes a la 13:00 horas en Sardón de los Frailes para dirigirse hacia Las Arribes del Duero a través de Vitigudino y Lumbrales. En el tramo final se ascenderá el exigente alto de Saucelle y el empinado muro del Salto de Aldeadávila, ubicado este último a solo 3 kilómetros de la línea de llegada en Aldeadávila de la Ribera.

La etapa reina volverá a llevar a los ciclistas el sábado por la Sierra de Francia, invirtiendo la salida y llegada del año pasado, ya que los corredores partirán desde La Alberca para acabar en Ledrada. Por el camino, 136 kilómetros con cuatro duros puertos puntuables como Fuente Castaños, Sequeros, Valero y Pajares, y un sinfín de cotas y repechos que acabarán por marcar importantes diferencias. La ronda charra echará el cierre en la habitual jornada de más de 140 kilómetros entre Doñinos de Salamanca y la capital salmantina, con la meta ubicada en la calle en subida de San Pablo. El trazado llevará a la caravana ciclista por localidades como Aldeatejada, Galinduste, Alba de Tormes, Cabrerizos, Villares de la Reina o Villamayor.

Toda la actualidad durante estos tres emocionantes días podrá seguirse a través de las diferentes redes sociales de la propia Vuelta Ciclista a Salamanca en Twitter, Instagram y Facebook y con el uso del hashtag #51VueltaSalamanca. También, por las tardes se podrá disfrutar de un importante vídeo-resumen de cada una de las etapas que se podrá ver en la página web de la carrera (vueltaciclistasalamanca.com).