Viernes, 24 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Los colegios apuestan por la robótica en un curso en el que sufren la bajada de la natalidad en 3 años
X

CIUDAD RODRIGO | EDUCACIÓN

Los colegios apuestan por la robótica en un curso en el que sufren la bajada de la natalidad en 3 años

Actualizado 06/09/2023 16:44

Las obras del Colegio San Francisco están por concluir, y el novedoso aula en el Colegio Miróbriga para niños de sólo 1 año, sin equipar

Este jueves 7 de septiembre llega el deseado momento para tantos progenitores de que sus hijos regresen a los colegios tras dos largos meses y medio de vacaciones, acabando los quebraderos de cabeza sobre dónde o con quién dejarlos mientras ellos están trabajando. Como ya se está convirtiendo casi en costumbre, el curso 2023/2024 se inicia con el peculiar formato de un único día de clase antes de irse de ‘fin de semana’, que en esta ocasión será más largo producto de la festividad de la Virgen de la Peña de Francia.

Entre los alumnos que arrancarán este jueves el curso se encuentran, por primera vez en la historia, pequeños de sólo 1 año, tras decretar la Junta de Castilla y León la gratuidad del nivel de 1 a 2 años, un curso después de hacer lo propio con el nivel de 2 a 3 años. Así, además de ser gratuita la asistencia a estos niveles en la Escuela Infantil José Manuel Hidalgo, también los habrá en el Colegio Miróbriga, con alrededor de una decena de alumnos en el grupo de 1 a 2 años, y de una quincena en el grupo de 2 a 3 años.

Un nivel por encima, en 1º de Educación Infantil, el Colegio Miróbriga tendrá 20 alumnos, lo que hará que este curso únicamente haya un grupo frente a los dos tradicionales. Lo mismo ocurre en el Colegio San Francisco, producto todo ello del bajo volumen de nacimientos que hubo durante el año 2020 en Ciudad Rodrigo: no llegaron a 60 (la generación siguiente, la del año 2021, es un poco más numerosa). Así, este curso 2023/2024, por 1ª vez en la ‘historia moderna’ de los centros educativos mirobrigenses, ningún Colegio tendrá dos grupos de 1º de Infantil.

Las obras en los centros

La entrada en el Colegio Miróbriga de pequeños de 1 a 2 años hace que se haya creado un aula específica para ellos, al igual que el curso anterior para los de 2 a 3 años. Repitiendo también la situación del año pasado, el curso arrancará este jueves sin que el nuevo aula esté equipado por la Junta de Castilla y León, con lo que en el Colegio Miróbriga han tenido que improvisar una solución, recabando materiales de otras aulas.

Tampoco llega convenientemente al estreno del curso el Colegio San Francisco, con las dos obras de relevancia promovidas por el Ayuntamiento mirobrigense aún por concluir. Por un lado se encuentra la instalación de un ascensor, para la que se está aprovechando en la planta baja una esquina del gimnasio. A partir de este jueves, las obras para su montaje seguirán únicamente en horario de tarde, dejando todo tapado al concluir la jornada laboral para que los niños no sufran ningún percance por las mañanas.

De igual modo no ha llegado a tiempo, pese a tener también todo el verano para hacerlo, la colocación de un suelo de losetas en un tramo del patio, con el objetivo de que se meta menos barro en las aulas. El alargue de esta intervención va a provocar incluso una alteración en la dinámica habitual del Colegio hasta que acabe la intervención: los alumnos que entran al recinto por la puerta principal lo seguirán haciendo, pero a la hora de salir al recreo, saldrán hacia el lado opuesto al habitual, abriéndose de forma excepcional una estrecha puerta existente en el patio que permanece habitualmente cerrada (se puede ver en las imágenes).

Hablando de patios, el Colegio Miróbriga ha visto pintado en los últimos días (la semana pasada) la pista deportiva situada en la zona del patio que hace esquina entre las calles Peña de Francia y Batuecas. Según explica el director, José Manuel Herrera, la idea es ir pintando a lo largo del curso en esa pista (que es la que menos se usa) juegos como la rayuela. Dentro de esta faceta pintora, tienen previsto crear entre alumnos, profesores y familias dos murales en dos puntos que les han pintado de blanco en el patio.

Las novedades en el Colegio Miróbriga se completan con la sustitución de 9 ventanas (casi todas ellas correspondientes a las clases de 5º de Primaria) por parte del Ayuntamiento, que en el Colegio Arrabal del Puente ha pintado 5 aulas. También se han renovado algunas ventanas y pintado aulas en el Colegio Misioneras de la Providencia-Santa Teresa, donde asimismo se han renovado elementos del mobiliario, siendo su gran novedad la instalación en todas las clases de unos modernos paneles digitales.

Apuesta por la robótica y los huertos

Precisamente, las nuevas tecnologías serán uno de los hilos conductores del nuevo curso en los colegios mirobrigenses, con una apuesta especial por la robótica. De forma específica, en el Colegio Misioneras-Santa Teresa están preparando un proyecto en torno a la misma; en el Colegio Miróbriga, uno de los talleres de las tardes versará sobre la robótica, además de trabajar en las clases matinales con los robots con los que cuentan (esperan recibir 6 más); mientras que en el Colegio San Francisco continuarán trabajando en la materia (de hecho tuvieron una reunión preparatoria en la mañana del martes), tras participar ya el curso pasado en la Lego League Challenge, como apunta su director, Juanjo Moreno.

Con un trabajo “día a día”, también incidirán en las nuevas tecnologías en el Colegio Arrabal del Puente, que estrena su Nivel 4 de acreditación en tecnologías de la información y la comunicación. Como otra área de trabajo, este Colegio seguirá apostando por su huerto escolar (con la ayuda de Cáritas); lo que también ocurrirá en el Colegio San Francisco, donde incluso los trabajos se han mantenido por turnos durante el verano para que no se estropease. Por otro lado, en Misioneras-Santa Teresa están ultimando un interesante proyecto con otras entidades de Ciudad Rodrigo.

De igual modo, los centros mirobrigenses ya tienen perfiladas las temáticas sobre las que irán trabajando a lo largo del curso. En el Colegio Miróbriga, el eje será el agua; en el Colegio San Francisco, la Semana Cultural –que siempre es la referencia principal- estará dedicada a los superhéroes y a los cómics; mientras que en el Colegio Misioneras de la Providencia-Santa Teresa el lema de este curso será Cuidando corazones, forjando sueños.

Ese lema de Misioneras-Santa Teresa empezará a ser protagonista en el acto oficial de bienvenida al nuevo curso que tendrán este jueves (será el único colegio mirobrigense que tendrá un acto de este tipo). En este acto (en el que habrá “alguna sorpresa”, según señala Silvia Curto) serán presentados los nuevos alumnos del Colegio (entre Infantil, Primaria y Secundaria, cuentan con 25 incorporaciones) así como alguna cara nueva entre el profesorado.

En lo que respecta al Colegio Miróbriga, tendrán un total de 12 novedades (entre ellas las 2 profesoras del nuevo nivel de 1 a 2 años) en una plantilla de un total de 35 docentes. En San Francisco, también habrá cambios en el profesorado, pero caminando hacia la estabilización, señalando el director, Juanjo Moreno, que será el año con más profesores con destino definitivo en este centro, siendo pocos los que no lo tienen.

Por último, en el Colegio Arrabal del Puente, tendrán 3-4 caras nuevas, pero los demás se mantienen, dando “continuidad” al proyecto, como apunta su directora, Teresa Hernández, quién resalta las “ganas” que tienen de empezar el curso, al igual que menciona Silvia Curto en Misioneras-Santa Teresa, “tras coger fuerzas” en un verano que para los escolares mirobrigenses de Infantil y Primaria toca ya a su fin.