En el grupo se encuentran trabajadores de la Casa Consistorial o profesores de la Escuela Municipal de Música, contratados todos ellos antes de 2016
El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo tiene en marcha un proceso para estabilizar una veintena de puestos de trabajo de su plantilla, en el marco de la Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público con carácter excepcional que fue promulgada por el Gobierno de España en diciembre de 2021.
Mediante esta Ley, las administraciones públicas pueden poner en marcha procesos selectivos para cubrir de forma permanente las plazas que hayan estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad al 1 de enero de 2016, con la peculiaridad de que se pueden cubrir mediante el sistema de concurso (es decir, por méritos), sin necesidad de convocar oposiciones.
En el caso del Consistorio mirobrigense, hay una veintena de puestos de trabajo que cumplen esos requisitos, ya que están ocupados desde antes de 2016 por personas que fueron contratadas en principio de forma temporal pero que ‘se fueron quedando’. Esa veintena de puestos corresponden a trabajadores de la Casa Consistorial, varios puestos de oficios varios, y profesores de la Escuela Municipal de Música (dentro de este último grupo, se trata en casi todos los casos de puestos de trabajo a tiempo parcial).
Aunque el ‘espíritu’ de esta iniciativa para reducir la temporalidad es que los puestos de trabajo sigan ocupados, pero con carácter ya definitivo, por las personas que los vienen ejerciendo de forma temporal (de hecho recibirán más puntuación aquellas personas que han venido desempeñando las funciones de cada plaza en el propio Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo), cualquier persona que cumpliese los requisitos exigidos ha podido presentar su solicitud para que sean baremados sus méritos.
Así, por las 2 plazas de auxiliar administrativo que se quieren estabilizar han mostrado su interés hasta 29 personas, siendo admitidas las solicitudes de 26 (entre ellas las 2 personas que actualmente las ocupan). Asimismo, también hay doble plaza a estabilizar de técnico de empleo y desarrollo local (a las que optan 11 personas) y de Oficial de 1ª de oficios varios (con 9 aspirantes). Mientras tanto, a la plaza de arquitecto en liza optan 5 personas; a la de arquitecto técnico, 2; a la de Oficial de 1ª de carpintería metálica, 4; y a una de peón, 10.
Las restantes 10 plazas a estabilizar corresponden a puestos de profesores en la Escuela Municipal de Música, para 3 de las cuales sólo se ha presentado un aspirante: profesor de saxofón/director de la Escuela, profesor de trompeta y profesor de acordeón. A la plaza de profesor de piano y Música y Movimiento optan 4 personas; a cada una de las plazas de profesor de piano/jefatura de estudios, profesor de flauta travesera, profesor de percusión y profesor de viola optan 3 personas; y por último, a cada una de las plazas de profesor de guitarra y profesor de violín optan 2 personas. Salvo la plaza de director de la Escuela, el resto son contratos fijos discontinuos, la mayoría a tiempo parcial.
Cada aspirante podrá recibir hasta 100 puntos en el proceso de valoración de su solicitud. De ellos, 60 corresponderán a la experiencia profesional, que podrán ser obtenidos por aquellos que hayan desempeñado en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo puestos asociados a la misma escala, subescala y clase o categoría que la plaza a la que se opta (a razón de 0,45 puntos por mes hasta un máximo de 60). Mientras, aquellos que hayan desempeñado puestos similares en cualquier otra Administración Pública, podrán obtener un máximo de 36 puntos (a razón de 0,27 puntos por mes).
Por otro lado, se podrán obtener hasta 25 puntos por haber superado o impartido cursos de formación y perfeccionamiento sobre materias relacionadas con el puesto de trabajo; 5 puntos por otras titulaciones académicas distintas a la exigida para el puesto al que se opta; 5 puntos por la superación de pruebas selectivas (con más valor para las convocadas por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo); y hasta 5 puntos por la antigüedad en la Administración Pública (a razón de 0,10 puntos por mes).
La persona con más puntuación para cada plaza se quedará con la misma (con la categoría de personal laboral fijo), quedando el resto de personas que hayan obtenido al menos 30 puntos en la baremación en una bolsa de empleo.