Martes, 25 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
'Buscando a Nebrija' entusiasma en Berrocal de Salvatierra
X
teatro

'Buscando a Nebrija' entusiasma en Berrocal de Salvatierra

Actualizado 02/09/2023 21:03
Redacción

Numerosos aplausos y una ovación cierran la representación

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción acogió en Berrocal de Salvatierra el montaje de Denis Rafter "Buscando a Nebrija" interpretado por el grupo de teatro Lazarillo de Tormes con el patrocinio del Área de Cultura de la Diputación de Salamanca a petición del ayuntamiento de la localidad.

En cada puesta en escena de esta obra, el público descubre al gran humanista Antonio de Nebrija. Hombre adelantado a su tiempo, trabajador incansable por erradicar la incultura y mediocridad de su época y que logró que el castellano dejara de ser una lengua vulgar demostrando que un idioma es el gran vehículo de comunicación y expresión.

El miliario que nos encontramos en la iglesia de Berrocal de Salvatierra nos recuerda otra de las muchas facetas de nuestro protagonista, que fue la de adelantarse al sistema métrico decimal en cuanto a cómo medir las distancias. Tomó como referencia las medidas romanas del Circo de Mérida y la distancia entre los miliarios de la Vía de la Plata. También se trata este tema al final de la representación de una forma un tanto cómica.

La obra está cargada de datos históricos de la España de los Reyes Católicos y guiños a la vida de este hombre singular, todo aderezado con la música en directo de Juan del Encina, alumno del humanista, y con un vestuario acorde a la época del gramático. Representada de forma tan amena, el público presente se encontró con todo tipo de emociones: desde la carcajada en algunos momentos, hasta las lágrimas en los instantes más emotivos de la puesta en escena.

Los numerosos aplausos y la ovación que cerró la representación fueron, sin duda, el mejor resumen de lo que experimentó el público berrocaleño y, en general, el de todos aquellos pueblos que tienen el placer de disfrutar de esta sencilla pero espléndida obra de teatro sobre Elio Antonio de Nebrija.